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Missatge  UT440_132M Dt Jun 29, 2010 5:04 pm

Presentado el proyecto de trazado del tramo de alta velocidad Lubián-Orense

Con 101,7 kilómetros de longitud, es uno de los segmentos más complejos geográfica y técnicamente de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

El ministro de Fomento, José Blanco, presentó el pasado sábado el proyecto de trazado del tramo de alta velocidad Lubián-Orense, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que forma parte del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.


Línies d'AV a la resta de l'estat 5489_ave_orense

(29/06/2010) Dicho tramo está encuadrado en la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Orense-Santiago, una línea que permitirá la conexión ferroviaria en alta velocidad entre Galicia y Madrid, enlazando con la actual línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en la ciudad vallisoletana de Olmedo.

Tramo Lubián-Orense

El tramo Lubián-Orense es uno de los segmentos más complejos geográfica y técnicamente de la línea. Tiene 101,7 kilómetros de longitud y para su construcción se ha dividido en ocho subtramos: Lubián-Vilavella, Vilavella-Vilariño, Vilariño-Cerdedelo, Cerdedelo-Porto, Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía, Ponte Ambía-Taboadela y Taboadela-Orense, que comprende la integración urbana de la red ferroviaria de la capital orensana.

De estos ocho subtramos, tres ya están adjudicados y en fase de trabajos técnicos: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, que discurren íntegramente por la provincia de Orense y tienen una longitud conjunta de 22,2 kilómetros. Por su parte, los subtramos Lubián-Vilavella, Vilavella-Vilariño, Vilariño-Cerdedelo y Cerdedelo-Porto tienen su proyecto en redacción, mientras que se encuentra en estudio informativo el subtramo Taboadela-Orense, que incluye la integración de la red ferroviaria en la ciudad de Orense.

Dentro de este tramo también se encuentra la nueva estación de La Gudiña-Puerta de Galicia, cuyo proyecto de construcción está en fase de licitación.

Tramo Olmedo-Zamora

Tiene 95 kilómetros de longitud y para su construcción se ha dividido en seis subtramos; cinco de ellos, que suman una longitud total de 92,1 kilómetros, están en fase de obras. El otro subtramo (acceso a la estación de Zamora-plataforma), con una longitud de 2,9 kilómetros, se encuentra en proyecto. Por su parte, en este momento se encuentra en fase de licitación la redacción del proyecto de remodelación de la estación de Zamora.

En este tramo destaca la construcción de una nueva estación de alta velocidad en Medina del Campo (Valladolid), cuyo proyecto está en redacción, y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en Toro (Zamora).

Tramo Zamora-Lubián

Tiene 127,4 kilómetros de longitud y para su construcción se ha dividido en siete subtramos. Todos los situados entre Zamora y el túnel de Padornelo se encuentran en fase de obras. El otro subtramo (acondicionamiento del túnel de Padornelo) está en proyecto.

Las obras del tramo Zamora-Lubián incluyen la construcción de la estación de Puebla de Sanabria (Zamora), cuyo proyecto de construcción se encuentra en redacción.

Tramo Orense-Santiago

El eje Orense-Santiago tiene una longitud de 87,1 kilómetros incluyendo los accesos a ambas capitales. En este momento las obras de construcción de la plataforma presentan un grado de ejecución de más del 90 por ciento.

Se trata de unas obras de gran complejidad técnica debido a la orografía. Para salvar estas dificultades el proyecto tiene programada la construcción de treinta túneles, que suman una longitud de 28,5 kilómetros, un 34,8 por ciento aproximadamente de la longitud total del trazado (excepto accesos a las ciudades), de los cuales aproximadamente cuatro kilómetros se construirán como túneles artificiales y los 24,5 restantes como túneles en mina.

También se construyen 35 viaductos, con una longitud conjunta de 19,1 kilómetros, que representan aproximadamente el 23 por ciento de la longitud total del trazado intermedio (sin contar los accesos a las ciudades).

Inversión alta velocidad Madrid-Galicia

La construcción de la línea entre Madrid y Santiago supondrá una inversión global de más de 13.500 millones de euros. Cuando entre en servicio la línea de alta velocidad Madrid-Galicia habrá recibido inversiones por importe de 9.570 millones de euros, correspondientes a los tramos comprendidos entre Olmedo y Santiago, a los que habrá que sumar los 4.072 millones de euros correspondientes al tramo comprendido entre Madrid y Olmedo/Medina (138 kilómetros).

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Missatge  UT440_132M Dt Jun 29, 2010 5:09 pm

Adjudicadas obras por valor de 50 millones en la línea de alta velocidad a Alicante

Se trata de cuatro contratos de suminstros ferroviarios en el tramo Albacete-Alicante de la línea de alta velocidad Madrid-Levante

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado cuatro contratos de suministros ferroviarios en las provincias de Albacete y Alicante, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por importe conjunto de 50.178.729 euros.

Línies d'AV a la resta de l'estat 3154_av-levante


(29/06/2010) Adif ha adjudicado tres contratos para el suministro de carriles y traviesas en el trayecto Albacete-Almansa, por importe de 43,6 millones, y otro para el suministro de desvíos de ancho ibérico en el tramo Albacete-Caudete-Alicante, de 6,5 millones.

Trayecto Albacete-Almansa

En este tramo se han adjudicado dos contratos correspondientes a suministro y transporte de traviesas con sujeciones por un importe conjunto de 23.780.424 euros.

El contrato correspondiente a la fase I ha sido adjudicado por 12.833.740 euros al consorcio de empresas formado por Travipós y Prefabricados Delta, y el correspondiente a la fase II se ha adjudicado por 10.946.683 euros al formado por Flota Proyectos Singulares y Andaluza de Traviesas.

Ambos contratos suponen la fabricación de traviesas con sus correspondientes sujeciones, carga, descarga y transporte hasta las zonas de acopio establecidas. Cada traviesa tiene un peso de aproximadamente cuatrocientos kilos y una longitud de 2.750 milímetros.

En ambos casos, el plazo de ejecución de los trabajos es de doce meses.

Además, en este mismo trayecto se ha adjudicado un contrato de suministro y transporte de carril por importe de 19.838.070 euros a la empresa ArcelorMittal España.

El suministro de barras largas de carril implica las siguientes actuaciones: laminación y acopio en acería de la barra corta elemental, transporte hasta el taller y su descarga, realización de las soldaduras eléctricas para formar la barra larga de 270 metros, y, por último, la carga, el transporte, la asistencia y los medios humanos necesarios para la descarga de las barras largas en las bases de montaje de vía o directamente en el tajo de montaje.

Los trabajos en el trayecto Albacete-Almansa de 72 kilómetros, tienen como objetivo la adecuación de la actual plataforma de ancho convencional para la futura doble vía de alta velocidad. Consisten en la construcción de un trazado de ancho ibérico para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y servicios regionales de viajeros una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad.

Esta actuación sirve como fase previa de la ejecución de la plataforma en ancho UIC para alta velocidad. Una vez puesta en servicio la doble vía de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico por la misma y se iniciarán los trabajos de adaptación a alta velocidad de la plataforma actual.

Trayecto Albacete-Caudete-Alicante

Se adjudica un contrato por importe de 6.560.234 euros (de suministro y transporte de desvíos para línea férrea de ancho ibérico a la unión temporal de empresas formada por Amurrio Ferrocarril y Equipos, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría.

El trayecto entre Albacete y Alicante tiene 167 kilómetros, de los que 69 corresponden a la provincia de Alicante y los 98 restantes a la de Albacete.

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Missatge  canalcole Dj Jul 15, 2010 11:42 am

Las obras del AVE en el acceso a Pontevedra se ralentizan por falta de fondos
El puente de la ría y el túnel de Lérez, más adelantados de lo previsto, se pararán hasta recibir dinero en el 2011


http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/07/15/0003_8610967.htm

La ejecución del Eje Atlántico ferroviario en Pontevedra ralentizará su marcha en los próximos meses por falta de fondos. El frenazo al acceso norte de la ciudad afectará a la construcción del viaducto que cruza la ría y al túnel de Lérez, según anunció ayer el Concello tras una reunión con responsables de Fomento. De momento, este frenazo no tiene por qué influir en el remate del Eje Atlántico, anunciado para el 2012. Según explicó el concejal César Mosquera, la empresa constructora del tramo de Pontevedra tuvo que levantar el pie del acelerador porque no tiene garantías de que el ministerio le pague este año si hace más obra de la prevista para el ejercicio. En consecuencia, reajustó su plan de trabajo para acomodarlo al importe de que dispone para el 2010 al no conseguir financiación adicional.

De acuerdo con la misma fuente, hasta ahora era usual que, en determinados casos, Fomento trasvasase fondos de las obras más atrasadas a las más adelantadas. Sin embargo, los ajustes presupuestarios hacen ahora complicado realizar este tipo de trasvases y, en consecuencia, el túnel -ya ejecutado al 50%- y el viaducto -del que ya están hechos parte de los estribos- tendrán que esperar a que llegue más dinero en el 2011.

Fuentes cercanas a Fomento indicaron ayer que no hay «ningún parón» en el Eje Atlántico, si bien admitieron que puede producirse «alguna ralentización» en las actuales circunstancias. Las mismas fuentes apuntaron que la obra marcha conforme a la programación de anualidades y que la empresa iba adelantada y ahora se ajusta a las dotaciones del 2010. También indicaron que no sería una gran ventaja adelantar la ejecución de un tramo aislado, ya que el Eje Atlántico Sur tiene sentido «en su globalidad». En cualquier caso, el ministro José Blanco tiene previsto explicar el día 22 en el Congreso los ajustes de su departamento.

Además del túnel y el puente, también se pospone la cubierta del tramo urbano de A Seca por motivos técnicos. En vez de muros, se harán pilotes a fin de no afectar a ninguna casa. El Concello forzó también la reapertura del tramo de Médico Ballina en los próximos días -antigua carretera Pontevedra-Santiago- por falta de actividad en este punto. Tampoco podrá iniciarse de momento la obra de la estación, a la espera de proyecto.

En el tramo más urbano, el gobierno local anunció el «inminente» comienzo de la cubierta del tramo entre la Ciudad de la Piedra y Joaquín Costa. En septiembre se iniciarán asimismo las expropiaciones para completar las conexiones con la zona este de la ciudad en Juzgados y Valdecorvos, que se espera que estén listas en los primeros meses del 2011.




Renfe prevé transportar 2,8 millones de viajeros al año

Directorioeófilo Serranorenes de Alta Velocidadosé Blancoilómetros por hora


http://www.europapress.es/economia/noticia-renfe-preve-transportar-28-millones-viajeros-ano-20100714172041.html

Renfe calcula que el AVE Madrid-Valencia, que se pondrá en servicio a finales de año, transportará 2,8 millones de viajeros anuales, informó este miercoles el director general Económico-Financiero de la operadora, Francisco Celso.

La puesta en marcha de esta nueva conexión ferroviaria de Alta Velocidad ahorrará a la sociedad 59 millones de euros de costes externos, entre ellos los medioambientales.

En este sentido, esta nueva línea AVE evitará la emisión a la atmósfera de unas 80.000 toneladas de CO2, según indicó el directivo de la compañía ferroviaria durante su intervención en el seminario 'Transporte y camino global en el horizonte de la España de 2020', dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Renfe confía en que el AVE Madrid-Valencia estará en servicio antes de la Navidad de este año, según indicó recientemente su presidente de Renfe, Teófilo Serrano, en línea con la previsión del Ministerio de Fomento de poner en marcha este corredor antes de fin del ejercicio.

La operadora sopesa arrancar la explotación comercial de esta nueva línea AVE con una frecuencia de entre 13 y 17 trenes diarios, y la circulación de un tren cada hora en las 'hora punta', según detalló Serrano durante la presentación, el pasado mes de junio, de los trenes con que Renfe prestará servicio por este corredor.

El Ministerio de Fomento ya está realizando pruebas en casi la mitad del total de esta línea AVE, que unirá las dos capitales en un tiempo de viaje de una hora y 35 minutos.

De su lado, durante su intervención en los Cursos de Verano de la Complutense, el director financiero de Renfe incidió en la eficiencia medioambiental del tren respecto a otros modos de transporte. Así, recordó que Renfe ahorrará a España en 2010 un total de 2,5 millones de toneladas de CO2.

A ello contribuye también el hecho de que, según subrayó, España "cerrará este siendo el país con los trenes más modernos de Europa y el segundo país del mundo con más kilómetros de vías de tren, sólo por detrás de China, y ya por delante de Francia y Japón", añadió.
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Missatge  canalcole Dg Ago 15, 2010 11:31 am

http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=547166

El proyecto del AVE prolongará el soterramiento y creará un paso verde

La Sociedad Leonesa de Alta Velocidad y el Ayuntamiento aceptan la mayoría de las alegaciones presentadas por UPL sobre la integración en San Andrés

El proyecto provisional tenía previsto demoler los talleres de Renfe en el barrio de La Sal.


Desde los comienzos del Proyecto para la Integración del Ferrocarril a su paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo, hace más de siete años, la Unión del Pueblo Leonés siempre se mantuvo incansable en la reivindicación de sus peticiones, centradas en el objetivo de conseguir una prolongación del soterramiento del ferrocarril ya que creen que mejorará la calidad de vida de los convecinos.

En el programa electoral del año 2003, la UPL presentó «El proyecto más ambicioso que jamás haya presentado nadie para este municipio» en el que pocos creyeron. En dicho programa incluían su pretensión de prolongar el soterramiento para poder eliminar el actual paso elevado sobre las vías del tren en la Avda. Párroco Pablo Díez, y crear un corredor verde sobre el espacio por donde actualmente discurren las vías.

Ante su insistencia y después de un tiempo de dudas sobre el proyecto, por parte de los responsables municipales del Ayuntamiento de San Ándres, estos tomaron la decisión de hacer las gestiones convenientes para materializar este proyecto, al ser ellos los que ejercían el poder de las decisiones en el municipio, «sin olvidar la importante labor llevada a cabo por el Director General de la Sociedad León Alta Velocidad , y su equipo redactor para llevar a buen término esta importante obra», puntualizó Juan Manuel Arias, portavoz de UPL.

A partir del año 2007, en las distintas fases por las que ha pasado este proyecto, desde este grupo político se han presentado por parte del portavoz y de la concejala del partido, Rosa María Fernández Velilla, ocho alegaciones en tiempo y forma, tanto al Prat como al estudio informativo complementario de la integración del ferrocarril en San Ándres del Rabanedo.

Después de diversos contactos por parte de los concejales con los responsables de la empresa León Alta Velocidad 2003 S.A, la Unión del Pueblo Leonés en San Andrés del Rabanedo declara que «ha visto, con gran satisfacción, recogidas en el proyecto definitivo la mayoría de las peticiones que formulamos», manifestó Juan Manuel Arias, portavoz del grupo en San Ándres.

Con la aceptación de las alegaciones, los vecinos del municipio «verán aumentada su calidad de vida», tal y como afirmó el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés.
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Missatge  UT440_132M Dt Set 28, 2010 7:12 pm

El AVE Madrid-Valencia entrará en servicio entre el 15 y el 20 de diciembre

Según declaraciones realizadas ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, en una entrevista en los informativos de Telecinco
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer durante una entrevista en Informativos Telecinco que el Ave Madrid-Valencia entrará en funcionamiento entre el 15 y el 20 de diciembre de este año. El ministro señaló que todavía falta por fijar la fecha exacta de la inauguración, pero que será entre esos cinco días.




(14/09/2010) Para Blanco será "una gran oportunidad para madrileños y valencianos" al poder conectarse ambas ciudades en una hora y tres cuartos. La puesta en servicio de este corredor AVE convertirá a España en el primer país del mundo por kilómetros de alta velocidad en servicio, dado que supondrá incorporar a la red ferroviaria un total de 438 kilómetros de nueva infraestructura. Además, permitirá conectar por AVE todas las capitales de Castilla-La Mancha.

El paso previo a la inauguración tendrá lugar el próximo 13 de octubre cuando, según lo previsto, el AVE llegará por vez primera a Valencia en pruebas, en el marco de las que se vienen realizando en el corredor desde hace meses.

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Missatge  Invitat Dc Oct 06, 2010 6:34 pm

No sé exactament on deixar aquet enllaç, aixis que u faig aqui...

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101006/asturias/avanza-diseno-cambiador-abre-20101006.html


Avanza el diseño del cambiador que abre los carriles del AVE a los mercancías
06.10.10 - 02:56 - R. M. | OVIEDO.


Al principio sólo estaba el servicio AVE, es decir, un tren de pasajeros con ejes fijos. Eso le impedía circular por otras vías que no fueran las de ancho internacional (esto es, con los carriles separados por 1.435 milímetros). El advenimiento de los trenes de rodadura desplazable (que prestan los servicios Alvia o Altaria) solventó ese límite, al permitir ensanchar o estrechar los ejes según se circule en ancho internacional o en el convencional (1.668 milímetros).
La misma transición están a punto de vivirla los trenes de mercancías. El estreno de la línea de Barcelona a la frontera francesa pondrá por primera vez en circulación convoyes de carga con ejes de ancho internacional. Pero como todavía harán falta décadas para que la red nacional y el parque se acomoden a estas posibilidades, el sector ferroviario está trabajando en una solución intermedia: trenes de mercancías capaces de circular en ambos anchos.
La puerta a ello la está abriendo el proyecto 'Unichanger', que tiene consorciados a los dos fabricantes de cambiadores de ancho (Caf y Talgo) bajo la batuta del Adif. El objetivo es conseguir nuevos cambiadores de ancho más económicos que los actuales y con mejores prestaciones. El cambiador de ancho que, por ejemplo, utilizan ahora los servicios Alvia Gijón-Madrid a la altura de Campo Grande se considera de segunda generación. Hace unos días entró en fase de pruebas una instalación de tercera generación, de nombre TCSR03, en Roda de Bará (Tarragona).
Los resultados del experimento permitirán avanzar el diseño de los cambiadores definitivos, de cuarta generación, los TCSR04. Este modelo «permite incorporar en una sola plataforma cuatro sistemas de cambio de ancho, dos de ellos de mercancías», detalla el director general del Adif, Alfonso Ochoa

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Missatge  alkolo89 Dc Oct 06, 2010 9:33 pm

El 18 de diciembre se inaugurará el AVE a Valencia

El 15 entrará en servicio Madrid-Albacete • Madrid se convierte en la capital mundial de la alta velocidad, con veintiuna ciudades conectadas

(04/10/2010) Blanco adelantó las fechas de la inauguración de dichas líneas en una rueda de prensa en la que presentó el proyecto de presupuestos de su departamento para 2011 y anunció también su intención de hacer que Renfe Operadora sea una empresa saneada económicamente en el año 2013 (Ver noticia). En estos presupuestos, el ferrocarril se lleva la mayor parte de la inversión.

Con la puesta en marcha de la línea de Ave a Valencia, Madrid pasará a estar conectada por alta velocidad con veintinua ciudades, se congratuló Blanco, afirmando que “Madrid se convierte así en la capital mundial de la alta velocidad”. El próximo 13 de octubre, el ministro aprovechará el viaje en pruebas del AVE a Valencia, para presentar el estudio del impacto económico y social que tendrá la nueva infraestructura para esta comunidad autónoma. Posteriormente, el 19 de octubre, Blanco presentará el estudio del impacto económico y social de esta nueva línea de alta velocidad, así como su rentabilidad, en Madrid. Asimismo, en breve, Blanco tiene previsto presentar los primeros estudios del impacto que tendrá la alta velocidad ferroviaria en Galicia y Extremadura.

La línea de Ave Madrid-Valencia, con una longitud de 438 kilómetros, pasará por Cuenca y conectará con Albacete. La puesta en marcha de la nueva infraestructura hará que todas las capitales de Castilla-La Mancha tengan conexiones de alta velocidad, puesto que el Ave ya une Toledo con Madrid, en tanto que Ciudad Real y Guadalajara son dos paradas de las líneas de alta velocidad que enlazan la capital con Sevilla y Barcelona.

El Ave a Valencia forma parte de un proyecto de alta velocidad para conectar Madrid con Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, con un total de 955 kilómetros y una inversión de 12.410 millones de euros. Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades punta de 350 kilómetros por hora. Entre las obras más singulares de este tendido ferroviario se encuentran los túneles de El Regajal (Toledo) y La Cabrera (Valencia), de 2.347 metros y 7.250 metros de longitud, así como el viaducto de Contreras situado entre Cuenca y Valencia.

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Missatge  Alex449 Dl Jun 27, 2011 6:15 pm

Toledo
Renfe suprimeix l'AVE Toledo-Albacete-Conca per manca de viatgers
Actualitzat a les 17:23 h 27/06/2011

Renfe suprimirà a partir d'aquest divendres el servei de tren d'alta velocitat entre Toledo, Albacete i Conca. Aquest trajecte es va posar en marxa al desembre passat, però mig any després se suprimirà per falta d'usuaris: en sis mesos ha transportat 2.796 persones. De mitjana, cada dia utilitzaven aquesta línia d'alta velocitat només nou persones entre Toledo i Albacete, i set entre Toledo i Conca.

Renfe va posar en marxa aquest servei com a resposta a les demandes dels alcaldes de la zona. Tanmateix, com que és un servei que la companyia ha d'autofinançar amb la venda de bitllets a viatgers, Renfe ha decidit "optimitzar la seva oferta de trens entre Toledo i Albacete per adequar-se a la demanda real del corredor", segons ha explicat el director general de Viatgers de l'empresa, Enrique Urkijo. A partir d'ara, el trajecte des de Toledo es farà amb trens Avant o Alvia, la qual cosa suposarà una disminució del 15% del cost i un augment del trajecte de 25 minuts.

Font: 3cat24.cat

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Missatge  UT440_132M Dt Jun 28, 2011 9:50 pm

Portugal decideix suspendre el futur AVE entre Lisboa i Madrid

El tren es finança amb fons europeus i en territori espanyol els treballs estan molt avançats | Blanco demanarà explicacions al Govern conservador de Passos Coelho per aquesta "mala decisió"

La Vanguardia en català | 28/06/2011 - 20:04h


Lisboa (Efe).- El nou Executiu conservador de Portugal ha inclòs en el seu programa de Govern, fet públic avui, la suspensió del projecte de tren d’alta velocitat amb Espanya, encara que preveu la seva possible revisió amb altres costos i calendari.

Tal com s’havia anunciat a la campanya electoral, el programa de gestió del primer ministre lusità, Pedro Passos Coelho, entregat avui en el Parlament, assenyala que el projecte ferroviari no continuarà endavant, encara que ja s’han adjudicat la meitat de les obres al sòl lusità.

Segons el text del document, que serà discutit en els propers dies en l’Assemblea Legislativa, el futur ferrocarril, que té fons europeus i a Espanya està molt avançat, pot tornar a avaluar-se valorant "noves condicions" i la situació jurídica dels contractes ja firmats.

El programa de la coalició conservadora que governa Portugal després de la derrota dels socialistes en les eleccions anticipades del dia passat 5 inclou moltes altres mesures d’estalvi ja previstes per frenar la crisi econòmica que pateix el país i fer front als compromisos del seu rescat financer internacional.

Junt amb les privatitzacions d’entitats públiques, reducció de costos i inversions estatals i reformes laborals o administratives anunciades per Passos Coelho, el document assenyala que, en matèria de transports, es tindrà en compte la situació de "restricció financera i pressupostària".

En l’alta velocitat ferroviària "el projecte podrà subjectar-se a una reavaluació, incloent el seu contingut i calendari, en una òptica d’optimització de costos, en vista de nous condicionaments i que haurà de tenir en compte l’estatut jurídic dels contractes ja firmats", assenyala el text.

El document agrega que "una eventual renegociació sol podrà procedir d’una avaluació d’aquest tipus". L’entrada en servei del tren d’alta velocitat entre Lisboa i Madrid era prevista per al 2013 i el seu tram lusità més llarg, de 150 quilòmetres entre les localitats de Poceirao iCaia, a la frontera de Badajoz, va ser adjudicat el 2010 al consorci ELOS, encapçalat per les empreses lusitanes Soares de Acosta i Brisa (participada per l’espanyola Abertis).

A més d’aquest tram, el cost del qual era de 1.500 milions d’euros, Portugal havia d’adjudicar encara el segment més curt, entre el centre de Lisboa i Poceirao, el cost del qual, malgrat cobrir sol cinquanta quilòmetres, pujava a 1.900 milions d’euros per incloure un nou pont sobre l’estuari del Tajo.
L’anterior Govern socialista lusità havia insistit a realitzar el projecte, malgrat les crítiques de l’oposició, amb l’argument de la seva contribució al desenvolupament de les infraestructures lusitanes i la necessitat de no perdre els fons de la UE.

Els projectes d’alta velocitat ferroviària entre Portugal i Espanya van ser revisats fa dos anys i els dos governs van acordar retardar la connexió entre Vigo i Porto, en principi prevista també per al 2013.

L’Executiu socialista va fer a més marxa enrere el 2010 al procés d’adjudicació del tram Lisboa-Poceirao, en la millor oferta del qual participava l’empresa espanyola FCC, i que no va ser tret de nou a concurs pels problemes financers del país.

José Sócrates, el dimissionari primer ministre socialista lusità, va ser un ferm defensor del projecte ferroviari a les dues últimes campanyes electorals. El 2009 va guanyar la líder del Partit Social Demòcrata (PSD, centre-dreta), Manuela Ferreira Leite, que pretenia suspendre el projecte, però en els comicis d’aquest mes va ser derrotat per Passos Coelho, actual líder d’aquesta formació.

A la campanya electoral del mes passat tant el PSD com el seu aliat en el Govern, el Centre Democràtic Social-Partit Popular (CDS-PP, democristià) es van comprometre a suspendre l’alta velocitat per no endeutar encara més al país. També el cap d’Estat lusità i figura històrica del PSD, Aníbal Cavaco Silva, havia censurat a l’escenari de la greu crisi portuguesa, els grans projectes d’infraestructures que tenien programats els socialistes, entre ells un nou aeroport per a Lisboa.

La pressió sobre el deute lusità va obligar Sòcrates a demanar un rescat financer a l’abril i a canvi dels 78.000 milions d’euros concedits per Brussel·les i el Fons Monetari Internacional (FMI), Lisboa ha de complir un estricte programa de reducció de la despesa pública.

Blanco demanarà explicacions
El ministre de Foment, José Blanco, ha considerat una "mala decisió" la suspensió de l’AVE entre Lisboa i Madrid a fi d’estalviar costos, i ha assegurat que demanarà explicacions a Portugal. Així ho ha assenyalat Blanco en declaracions als periodistes en el Congrés dels Diputados, on ha recordat que la decisió de Portugal afectarà "indubtablement" les decisions del Govern espanyol, perquè la línia que pretén unir Madrid amb Lisboa és una línia "prioritària" dins de la UE.

En aquest sentit, ha explicat que el projecte compta amb fons europeus i que podria afectar les partides acordades per a Espanya des de l’any 2003 en un moment en què s’estan revisant les xarxes transeuropees, que es tornaran a aprovar el mes de setembre. "Si es confirma, és una mala decisió", ha assenyalat Blanco, després d’assegurar que esperarà que es constitueixi el nou Govern portuguès per demanar-li al seu homòleg lusità que li expliqui els termes de la decisió i "per què i per a què" se suspèn el projecte d’Alta Velocitat entre Lisboa i Madrid. Encara així, el titular de la cartera de Foment ha reconegut que és "prematur" valorar la decisió sense saber si es tracta d’un ajornament o una "renúncia definitiva", la qual cosa seria, segons Blanco, un "seriós problema" per a la comunicació entre la capital lusitana i l’espanyola.

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