Tramvies de la resta de l'estat
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Tramvies de la resta de l'estat
Aquín englobarem temes que tractin sobre els tranvies de la resta de l'estat.
Comencem amb una noticia del de Sevilla.
En servicio comercial la primera unidad con ultracondensadores del Metrocentro de Sevilla
Garantiza una autonomía de quinientos metros en servicio comercial con los sistemas auxiliares en funcionamiento
Desde el pasado miércoles una unidad del tranvía Urbos de CAF equipada con ultracondensadores presta servicio comercial en la línea de Metrocentro de Sevilla, Puerta de Jerez-Plaza Nueva, prescindiendo de la toma continua de corriente de la catenaria.
(11/05/2010) La unidad, integrada como una más en el parque de Metrocentro, recarga los ultracondensadores durante las paradas, en unos veinte o treinta segundos, y con la energía producida en el frenado, lo que permite prescindir de la toma de corriente en las interestaciones.
El objetivo de CAF y el Ayuntamiento de Sevilla es que para la próxima Semana Santa de 2011 todo el parque de Metrocentro – cinco unidades- disponga del sistema de acumulación de energía denominado ACR (Acumulador de Carga Rápida) de modo que pueda desmontarse la catenaria definitivamente, salvo en las paradas.
El sistema se viene probando desde hace un año, primero en Vélez-Málaga y posteriormente en Sevilla consiguiendo, según fuentes de CAF, una autonomía máxima de 1.500 metros, si bien en el servicio comercial que se ha iniciado se garantizan quinientos con todos los sistemas auxiliares activos.
Las pruebas en Sevilla comenzaron a finales de febrero y en una primera fase se hicieron de noche y en vacío, para continuar en carga y con equipos como el aire acondicionado en marcha.
ACR
El Acumulador de Carga Rápida (ACR) es un sistema embarcado desarrollado por CAF con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), está basado en ultracondensadores y está controlado por el inversor de tracción e integrado en la red informática del tren, y es posible incorporarlo a material ya existente, independientemente de su origen y de la infraestructura por la que circule.
Los ultracondensadores en los que se basa el equipo de acumulación de energía la almacenan –del mismo modo que la entregan- mediante un proceso puramente físico y consiguen altos parámetros de energía específica almacenada y potencia específica disponible.
Funcionamiento
Un tranvía convencional, es decir con alimentación continua, durante la marcha alimenta sus motores y equipos auxiliares directamente con la energía suministrada por la catenaria.
Durante el frenado, parte de la energía cinética puede devolverse a la catenaria para su uso por otros trenes que estén circulando en su proximidad, mientras que el resto se disipa en forma de calor por las resistencias de freno.
Un tranvía equipado con el Acumulador de Carga Rápida parte de la parada con su equipo ACR completamente cargado y durante la marcha por un tramo sin alimentación externa, los motores y equipos auxiliares se nutren de la energía acumulada.
Al acercarse a la parada y durante el proceso de frenado, la energía cinética, se recupera íntegramente y se almacena en el ACR, iniciando con ello su proceso de recarga. En la parada y tras la subida del pantógrafo se completa la carga del equipo ACR para iniciar un nuevo ciclo (Más información en el nº 514 de la versión impresa de Vía Libre).
VialibreComencem amb una noticia del de Sevilla.
En servicio comercial la primera unidad con ultracondensadores del Metrocentro de Sevilla
Garantiza una autonomía de quinientos metros en servicio comercial con los sistemas auxiliares en funcionamiento
Desde el pasado miércoles una unidad del tranvía Urbos de CAF equipada con ultracondensadores presta servicio comercial en la línea de Metrocentro de Sevilla, Puerta de Jerez-Plaza Nueva, prescindiendo de la toma continua de corriente de la catenaria.
(11/05/2010) La unidad, integrada como una más en el parque de Metrocentro, recarga los ultracondensadores durante las paradas, en unos veinte o treinta segundos, y con la energía producida en el frenado, lo que permite prescindir de la toma de corriente en las interestaciones.
El objetivo de CAF y el Ayuntamiento de Sevilla es que para la próxima Semana Santa de 2011 todo el parque de Metrocentro – cinco unidades- disponga del sistema de acumulación de energía denominado ACR (Acumulador de Carga Rápida) de modo que pueda desmontarse la catenaria definitivamente, salvo en las paradas.
El sistema se viene probando desde hace un año, primero en Vélez-Málaga y posteriormente en Sevilla consiguiendo, según fuentes de CAF, una autonomía máxima de 1.500 metros, si bien en el servicio comercial que se ha iniciado se garantizan quinientos con todos los sistemas auxiliares activos.
Las pruebas en Sevilla comenzaron a finales de febrero y en una primera fase se hicieron de noche y en vacío, para continuar en carga y con equipos como el aire acondicionado en marcha.
ACR
El Acumulador de Carga Rápida (ACR) es un sistema embarcado desarrollado por CAF con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), está basado en ultracondensadores y está controlado por el inversor de tracción e integrado en la red informática del tren, y es posible incorporarlo a material ya existente, independientemente de su origen y de la infraestructura por la que circule.
Los ultracondensadores en los que se basa el equipo de acumulación de energía la almacenan –del mismo modo que la entregan- mediante un proceso puramente físico y consiguen altos parámetros de energía específica almacenada y potencia específica disponible.
Funcionamiento
Un tranvía convencional, es decir con alimentación continua, durante la marcha alimenta sus motores y equipos auxiliares directamente con la energía suministrada por la catenaria.
Durante el frenado, parte de la energía cinética puede devolverse a la catenaria para su uso por otros trenes que estén circulando en su proximidad, mientras que el resto se disipa en forma de calor por las resistencias de freno.
Un tranvía equipado con el Acumulador de Carga Rápida parte de la parada con su equipo ACR completamente cargado y durante la marcha por un tramo sin alimentación externa, los motores y equipos auxiliares se nutren de la energía acumulada.
Al acercarse a la parada y durante el proceso de frenado, la energía cinética, se recupera íntegramente y se almacena en el ACR, iniciando con ello su proceso de recarga. En la parada y tras la subida del pantógrafo se completa la carga del equipo ACR para iniciar un nuevo ciclo (Más información en el nº 514 de la versión impresa de Vía Libre).
Re: Tramvies de la resta de l'estat
Fotografies dels tallers del Tramvia de les terres andaluses de Málaga:
http://www.malagahoy.es/article/galeria/18753/las/cocheras/metro.html#12
http://www.malagahoy.es/article/galeria/18753/las/cocheras/metro.html#12
Re: Tramvies de la resta de l'estat
Las obras del tranvía a La Casilla arrancan a mitad de julio
PROCEDENT DE: El correo digital
El tranvía echará a andar a mediados de julio hacia La Casilla, previsiblemente el próximo día 12, tras alcanzar un acuerdo las instituciones para desbloquear el proyecto. El convenio de colaboración entre el Ejecutivo vasco, el Ayuntamiento y Bilbao Ría 2000 ha allanado el camino a la prolongación de un trazado que, sin embargo, avanzará despacio por la calle Autonomía. Será necesario más de un año de obras para cubrir un recorrido de un kilómetro sorteando el intenso tráfico rodado -inicialmente se cerrarán tres carriles de esta arteria en el tramo que discurre entre la plaza Aita Donosti y la avenida del Ferrocarril- y algunas dificultades técnicas. «Es una obra pequeñita pero compleja porque hay que tocar muchas cosas a la vez», explican los responsables del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno.
En primer lugar ha habido que rectificar el trazado a su paso por la avenida Montevideo, una zona que está en plena transformación tras el soterramiento de las vías de Feve. Las obras de urbanización previstas por Bilbao Ría 2000 elevarán un metro y medio la cota de la calle, lo que obligará a levantar muros perimetrales para acomodar la plataforma del tranvía. El Gobierno vasco se encargará de ejecutar las dos actuaciones mediante un proyecto refundido y la sociedad Ría 2000 aportará en torno a 900.000 euros para financiar el sobrecoste.
En conjunto, la ampliación del tranvía de Basurto a La Casilla exigirá una inversión de cinco millones de euros. El Consistorio sufragará una tercera parte y el resto correrá a cargo de la Administración autonómica, que tiene las obras adjudicadas desde octubre del año pasado. El camino estaba bloqueado, sin embargo, por la necesidad de coordinar las diferentes actuaciones en el área de Montevideo. También se han introducido cambios en el trazado a petición del Ayuntamiento.
Los raíles discurrirán por el centro de la avenida Montevideo, separados de las casas de los militares por un talud verde. La urbanización y modificación de rasantes en esta zona llegará hasta la estación de Feve en Basurto. Las dos nuevas paradas del tranvía estarán finalmente emplazadas en la calle Autonomía, tras desplazarse la que iba en el lateral de la plaza cuando estaba previsto continuar la ruta hasta el distrito de Rekalde. El Gobierno autonómico ha decidido que el trazado tendrá continuidad, en su momento, por Hurtado de Amezaga para cerrar el anillo tranviario de la ciudad.
Reunión técnica
Estos compromisos se recogen en el convenio firmado por las tres instituciones, que ya ha sido aprobado por Bilbao Ría 2000. En los próximos días le dará el visto bueno Euskal Trenbide Sarea (ETS), la sociedad pública dependiente del departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, que dirige Iñaki Arriola, y cuyos responsables mantendrán hoy una reunión de carácter técnico con sus homólogos del Ayuntamiento para ultimar todos los detalles de la operación.
Las obras arrancarán entonces desde La Casilla, para dar tiempo a que Ría 2000 finalice algunos trabajos todavía pendientes en Basurto. Durarán algo más de un año por la necesidad de «minimizar las afecciones al tráfico» en una calle tan importante como Autonomía, explicaron los técnicos de la sociedad pública.
En todo momento se dejará libre un carril por sentido de circulación. En su camino hacia Basurto, la plataforma tranviaria encontrará un punto «especialmente delicado» en el cruce de Autonomía con la avenida del Ferrocarril, donde deberá sortear la estructura que levantó en su momento Bilbao Ría 2000 cuando soterró la línea de Renfe y construyó la nueva estación. En este escenario los trabajos se llevarán a cabo fundamentalmente de noche para no afectar al tráfico."
PROCEDENT DE: El correo digital
El tranvía echará a andar a mediados de julio hacia La Casilla, previsiblemente el próximo día 12, tras alcanzar un acuerdo las instituciones para desbloquear el proyecto. El convenio de colaboración entre el Ejecutivo vasco, el Ayuntamiento y Bilbao Ría 2000 ha allanado el camino a la prolongación de un trazado que, sin embargo, avanzará despacio por la calle Autonomía. Será necesario más de un año de obras para cubrir un recorrido de un kilómetro sorteando el intenso tráfico rodado -inicialmente se cerrarán tres carriles de esta arteria en el tramo que discurre entre la plaza Aita Donosti y la avenida del Ferrocarril- y algunas dificultades técnicas. «Es una obra pequeñita pero compleja porque hay que tocar muchas cosas a la vez», explican los responsables del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno.
En primer lugar ha habido que rectificar el trazado a su paso por la avenida Montevideo, una zona que está en plena transformación tras el soterramiento de las vías de Feve. Las obras de urbanización previstas por Bilbao Ría 2000 elevarán un metro y medio la cota de la calle, lo que obligará a levantar muros perimetrales para acomodar la plataforma del tranvía. El Gobierno vasco se encargará de ejecutar las dos actuaciones mediante un proyecto refundido y la sociedad Ría 2000 aportará en torno a 900.000 euros para financiar el sobrecoste.
En conjunto, la ampliación del tranvía de Basurto a La Casilla exigirá una inversión de cinco millones de euros. El Consistorio sufragará una tercera parte y el resto correrá a cargo de la Administración autonómica, que tiene las obras adjudicadas desde octubre del año pasado. El camino estaba bloqueado, sin embargo, por la necesidad de coordinar las diferentes actuaciones en el área de Montevideo. También se han introducido cambios en el trazado a petición del Ayuntamiento.
Los raíles discurrirán por el centro de la avenida Montevideo, separados de las casas de los militares por un talud verde. La urbanización y modificación de rasantes en esta zona llegará hasta la estación de Feve en Basurto. Las dos nuevas paradas del tranvía estarán finalmente emplazadas en la calle Autonomía, tras desplazarse la que iba en el lateral de la plaza cuando estaba previsto continuar la ruta hasta el distrito de Rekalde. El Gobierno autonómico ha decidido que el trazado tendrá continuidad, en su momento, por Hurtado de Amezaga para cerrar el anillo tranviario de la ciudad.
Reunión técnica
Estos compromisos se recogen en el convenio firmado por las tres instituciones, que ya ha sido aprobado por Bilbao Ría 2000. En los próximos días le dará el visto bueno Euskal Trenbide Sarea (ETS), la sociedad pública dependiente del departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, que dirige Iñaki Arriola, y cuyos responsables mantendrán hoy una reunión de carácter técnico con sus homólogos del Ayuntamiento para ultimar todos los detalles de la operación.
Las obras arrancarán entonces desde La Casilla, para dar tiempo a que Ría 2000 finalice algunos trabajos todavía pendientes en Basurto. Durarán algo más de un año por la necesidad de «minimizar las afecciones al tráfico» en una calle tan importante como Autonomía, explicaron los técnicos de la sociedad pública.
En todo momento se dejará libre un carril por sentido de circulación. En su camino hacia Basurto, la plataforma tranviaria encontrará un punto «especialmente delicado» en el cruce de Autonomía con la avenida del Ferrocarril, donde deberá sortear la estructura que levantó en su momento Bilbao Ría 2000 cuando soterró la línea de Renfe y construyó la nueva estación. En este escenario los trabajos se llevarán a cabo fundamentalmente de noche para no afectar al tráfico."
Re: Tramvies de la resta de l'estat
Del Tramvia de Jaén:
Las primeras unidades del tranvía empezarán a circular en un mes
Septiembre será un mes clave para el tranvía de la capital. A la vuelta de vacaciones de agosto, los jiennenses notarán como el paisaje urbano de la ciudad ha cambiado. Para esa fecha, ya estará prácticamente acabada la colocación de las vías y la instalación de las catenarias entrará en su fase definitiva.
Pero septiembre también servirá para que los ciudadanos vean por primera vez las unidades del tren ligero en circulación. Será en periodo de pruebas y en un circuito interno, denominado playa de vías, ubicado en el edificio de talleres y cocheras. La puesta a punto del tranvía continuará por el ramal técnico que conecta esta instalación con el trazado tranviario.
El Ayuntamiento trabaja sin descanso para rematar los últimos flecos de la sociedad que gestionará el servicio, así como la contratación y los cursos de formación de los veinticinco empleados que se encargarán de conducir los trenes y del control del sistema desde el centro de mandos.
Queda pendiente, por otro lado, la contratación de la empresa que se encargará de la asistencia técnica. Las últimas noticias que hay a este respecto es que los técnicos municipales están a punto de acabar el pliego de condiciones para la licitación y, posterior, adjudicación del servicio. Otro de los flecos que aún quedan por cerrar es el comienzo de las obras para la creación de los dos nuevos parques de la ciudad y la remodelación del de La Concordia, intervenciones en las que se invertirán 2,2 millones de euros y que están comprometidas por la Junta de Andalucía en compensación por la tala de árboles y la eliminación de medianas a causa de las obras de construcción del trazado.
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/24788-las-primeras-unidades-del-tranvia-empezaran-a-circular-en-un-mes
Las primeras unidades del tranvía empezarán a circular en un mes
Septiembre será un mes clave para el tranvía de la capital. A la vuelta de vacaciones de agosto, los jiennenses notarán como el paisaje urbano de la ciudad ha cambiado. Para esa fecha, ya estará prácticamente acabada la colocación de las vías y la instalación de las catenarias entrará en su fase definitiva.
Pero septiembre también servirá para que los ciudadanos vean por primera vez las unidades del tren ligero en circulación. Será en periodo de pruebas y en un circuito interno, denominado playa de vías, ubicado en el edificio de talleres y cocheras. La puesta a punto del tranvía continuará por el ramal técnico que conecta esta instalación con el trazado tranviario.
El Ayuntamiento trabaja sin descanso para rematar los últimos flecos de la sociedad que gestionará el servicio, así como la contratación y los cursos de formación de los veinticinco empleados que se encargarán de conducir los trenes y del control del sistema desde el centro de mandos.
Queda pendiente, por otro lado, la contratación de la empresa que se encargará de la asistencia técnica. Las últimas noticias que hay a este respecto es que los técnicos municipales están a punto de acabar el pliego de condiciones para la licitación y, posterior, adjudicación del servicio. Otro de los flecos que aún quedan por cerrar es el comienzo de las obras para la creación de los dos nuevos parques de la ciudad y la remodelación del de La Concordia, intervenciones en las que se invertirán 2,2 millones de euros y que están comprometidas por la Junta de Andalucía en compensación por la tala de árboles y la eliminación de medianas a causa de las obras de construcción del trazado.
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/24788-las-primeras-unidades-del-tranvia-empezaran-a-circular-en-un-mes
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