Rodalies a altres punts d'Espanya
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Rodalies a altres punts d'Espanya
Aqui podem penjar notícies i informar de les Rodalies de la resta de l'estat Espanyol.
ADIF adjudica por 41 millones las obras del Cercanías del Aljarafe
Incluye nuevas estaciones o paradas en Camas, Valencina, Salteras y la rehabilitación de la antigua estación de Sanlúcar.
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/690153/adif/adjudica/por/millones/las/obras/cercanias/aljarafe.html
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado por 41.807.776,99 euros las obras correspondientes a la ampliación de la red de Cercanías de Sevilla hasta el apeadero de la isla de la Cartuja y el municipio aljarafeño de Benacazón, cuya materialización supondrá la creación de la nueva línea ferroviaria C-5.
El Ministerio de Fomento informó de que el contrato adjudicado incluye las obras de infraestructura, vía y edificación necesarias para el conjunto del proyecto. Tanto la iniciativa, como los trabajos, se han divido en dos tramos; el primero correspondiente a la conexión de los municipios aljarafeños de Camas y Salteras y el segundo al enlace de los pueblos de Villanueva del Ariscal, Olivares y Benacazón, incluyendo además las actuaciones necesarias en infraestructuras ferroviarias, vías y la remodelación de las estaciones y construcción de nuevos edificios.
El tramo comprendido entre Camas y Salteras, adjudicado por 25.395.815 euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán, Instalaciones Inabensa y Compañía de Obras Castillejos, contempla las actuaciones necesarias para enlazar la estación central de Santa Justa, en Sevilla capital, con la futura estación de Benacazón.
Así, en esta línea funcionará una bifurcación desde el apeadero de la isla de la Cartuja, desde donde partirá una vía única hacia el Aljarafe aprovechando la actual línea ferroviaria Sevilla-Huelva. Este tramo se prolonga durante siete kilómetros e incluye la construcción de un nuevo apeadero en Camas y nuevas estaciones, una común para Valencina de la Concepción y Santiponce y otra para Salteras.
El segundo tramo, adjudicado por 16.411.961,95 a la UTE formada por las empresas 'Assignia Infraestructuras' y Vimac, enlazará Villanueva del Ariscal, Olivares y Benacazón aprovechando la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. El tramo se prolonga unos nueve kilómetros y las obras consisten, fundamentalmente, en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de la nueva estación de Benacazón.
ADIF adjudica por 41 millones las obras del Cercanías del Aljarafe
Incluye nuevas estaciones o paradas en Camas, Valencina, Salteras y la rehabilitación de la antigua estación de Sanlúcar.
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/690153/adif/adjudica/por/millones/las/obras/cercanias/aljarafe.html
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado por 41.807.776,99 euros las obras correspondientes a la ampliación de la red de Cercanías de Sevilla hasta el apeadero de la isla de la Cartuja y el municipio aljarafeño de Benacazón, cuya materialización supondrá la creación de la nueva línea ferroviaria C-5.
El Ministerio de Fomento informó de que el contrato adjudicado incluye las obras de infraestructura, vía y edificación necesarias para el conjunto del proyecto. Tanto la iniciativa, como los trabajos, se han divido en dos tramos; el primero correspondiente a la conexión de los municipios aljarafeños de Camas y Salteras y el segundo al enlace de los pueblos de Villanueva del Ariscal, Olivares y Benacazón, incluyendo además las actuaciones necesarias en infraestructuras ferroviarias, vías y la remodelación de las estaciones y construcción de nuevos edificios.
El tramo comprendido entre Camas y Salteras, adjudicado por 25.395.815 euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán, Instalaciones Inabensa y Compañía de Obras Castillejos, contempla las actuaciones necesarias para enlazar la estación central de Santa Justa, en Sevilla capital, con la futura estación de Benacazón.
Así, en esta línea funcionará una bifurcación desde el apeadero de la isla de la Cartuja, desde donde partirá una vía única hacia el Aljarafe aprovechando la actual línea ferroviaria Sevilla-Huelva. Este tramo se prolonga durante siete kilómetros e incluye la construcción de un nuevo apeadero en Camas y nuevas estaciones, una común para Valencina de la Concepción y Santiponce y otra para Salteras.
El segundo tramo, adjudicado por 16.411.961,95 a la UTE formada por las empresas 'Assignia Infraestructuras' y Vimac, enlazará Villanueva del Ariscal, Olivares y Benacazón aprovechando la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. El tramo se prolonga unos nueve kilómetros y las obras consisten, fundamentalmente, en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de la nueva estación de Benacazón.
Re: Rodalies a altres punts d'Espanya
noticia aparescuda a elperiodicomediterraneo.com
Zona negra’ del tren de Cercanías
..
10/05/2010
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Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)
La lucha por conseguir los trenes de Cercanías entre Castellón y Vinaròs se ha reanudado. Los municipios existentes entre la capital de la Plana y el Baix Maestrat retoman la batalla con más fuerza todavía para reclamar su derecho: un buen servicio de trenes de Cercanías en la zona. Estudiantes, trabajadores del hospital de Vinaròs y de Castellón y personas que residen o desarrollan su labor profesional en la zona se las ven canutas para conseguir llegar a su destino en transporte público, lo que además genera un gasto considerable y pérdidas de tiempo en esperas innecesarias.
No tiene ningún sentido que desde el Gobierno central y la Generalitat dejaran esta zona fuera del Plan de Infraestructuras Ferroviarias para un posterior estudio de viabilidad que todavía no se ha llevado a cabo.
A todas luces son ya demasiados años de precariedad en este servicio de viajeros que salpica directamente al turismo de la zona, dado que en el caso de Peñíscola que recibe a miles de visitantes al año, carece de una conexión adecuada por ferrocarril. Precisamente, por esta falta de conexión es por lo que han calificado de ‘zona negra’ a un tramo que merece la atención de la Administración.
Zona negra’ del tren de Cercanías
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10/05/2010
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La lucha por conseguir los trenes de Cercanías entre Castellón y Vinaròs se ha reanudado. Los municipios existentes entre la capital de la Plana y el Baix Maestrat retoman la batalla con más fuerza todavía para reclamar su derecho: un buen servicio de trenes de Cercanías en la zona. Estudiantes, trabajadores del hospital de Vinaròs y de Castellón y personas que residen o desarrollan su labor profesional en la zona se las ven canutas para conseguir llegar a su destino en transporte público, lo que además genera un gasto considerable y pérdidas de tiempo en esperas innecesarias.
No tiene ningún sentido que desde el Gobierno central y la Generalitat dejaran esta zona fuera del Plan de Infraestructuras Ferroviarias para un posterior estudio de viabilidad que todavía no se ha llevado a cabo.
A todas luces son ya demasiados años de precariedad en este servicio de viajeros que salpica directamente al turismo de la zona, dado que en el caso de Peñíscola que recibe a miles de visitantes al año, carece de una conexión adecuada por ferrocarril. Precisamente, por esta falta de conexión es por lo que han calificado de ‘zona negra’ a un tramo que merece la atención de la Administración.
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Re: Rodalies a altres punts d'Espanya
Presentado el proyecto de la nueva línea de cercanías de Sevilla hasta el Aljarafe Norte
Con un presupuesto de más de sesenta millones de euros, conectará a través de 32,6 kilómetros nueve municipios del área metropolitana con la capital hispalense
El pasado viernes, el ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, presentaron en la localidad de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) el proyecto de la nueva línea de Cercanías hasta el Aljarafe Norte. La nueva línea C-5 contará con un total de seis estaciones, cuatro de nueva construcción y dos remodeladas, y un recorrido ampliado de 32,6 kilómetros para conectar nueve municipios del área metropolitana con la capital hispalense.
(15/06/2010) Las obras de esta nueva línea de Cercanías C-5, cuya inversión prevista supera los sesenta millones de euros, permitirán la ampliación y mejora de los servicios de Cercanías para conseguir una mayor cobertura territorial, optimizando la red ferroviaria existente de ancho convencional, lo que posibilitará un aumento de la oferta de transporte ferroviario tanto en términos de frecuencia como de calidad de servicio.
De esta manera, los servicios de Cercanías se amplían a más de un millón de usuarios en Sevilla y su área metropolitana, al incluir nueve municipios más en la red de Cercanías: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, que quedan conectados ferroviariamente con la capital hispalense.
Esta inversión del Ministerio de Fomento se complementa con el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Se trata de un plan de movilidad sostenible aprobado por la Junta de Andalucía, que tiene entre sus principales objetivos potenciar el transporte público como medio más eficiente y la creación de intercambiadores de transporte con el fin de favorecer la intermodalidad.
Para alcanzar estos objetivos, ambos planes contemplan la creación de nuevas conexiones entre las líneas de metro y las líneas de cercanías y mediante la futura interconexión en Salteras con el “Tranvía del Aljarafe”.
La ampliación del servicio al Aljarafe Norte hasta la localidad de Benacazón, se llevará a efecto con la puesta en servicio de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de 32,6 kilómetros de longitud, que aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva y dará servicio a una población de alrededor de 80.000 personas.
Para ello se construirán cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se remodelarán las dos existentes de Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, al tiempo que se desarrollarán otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación y señalización y seguridad, así como una nueva subestación eléctrica.
Estas obras serán completadas con la puesta en marcha de la futura línea de Cercanías C-2, que conectará Sevilla Santa Justa con la Isla de la Cartuja, y con otras inversiones complementarias para la construcción de nuevas estaciones en las líneas de Cercanías en servicio C-1, Utrera-Sevilla-Lora del Río, y C-4, Circular de Sevilla.
Dentro de la construcción de nuevas estaciones, destacan las obras de la nueva estación El Cáñamo (La Rinconada), que suponen una inversión de 2,8 millones de euros y que prestará servicio en la línea C-1 dentro del segundo semestre de este año.
Nueva línea de Cercanías del Aljarafe (C-5)
La ampliación del servicio de Cercanías hasta Benacazón supondrá la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5, que extenderá la cobertura del servicio de Cercanías hacia el Aljarafe Norte, con la construcción de cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.
Estas obras fueron adjudicadas por Adif a finales del pasado mes de abril por un importe global de 41.807.777 euros, cantidad a la que hay que añadir el coste de los materiales de vía necesarios, asistencia técnica, expropiaciones, obras de instalaciones de seguridad y comunicaciones, todas ellas con un presupuesto aproximado de 18,3 millones de euros.
Los trabajos se han dividido en dos tramos: Tramo I, Camas-Salteras, y Tramo II, Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, y comprenden las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria, vía y remodelación de estaciones y construcción de nuevos edificios.
Tramo I: Camas-Salteras
El proyecto define las actuaciones necesarias para la ejecución del primer tramo de la nueva línea de Cercanías entre la estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón, que se explotará aprovechando la actual línea Sevilla-Huelva.
La obra fue adjudicada en 25.395.815 euros. La actuación consiste, fundamentalmente, en la creación del nuevo apeadero de Camas y las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce y Salteras.
Además, como actuaciones complementarias se prevé la adecuación de la electrificación en el ámbito de las estaciones y la construcción de una nueva subestación eléctrica de tracción en las proximidades de la nueva estación de Salteras, que complementará a las existentes de Majarabique y Villanueva del Ariscal-Olivares para permitir el aumento de demanda energética.
Completan estas actuaciones las obras de urbanización y mejora de accesos, mediante los ya mencionados aparcamientos y viales y la disposición de cerramiento urbano en las estaciones, así como la reposición de servicios afectados, las actuaciones de Integración ambiental y la disposición de todas las instalaciones necesarias para la utilización de los edificios técnicos, conforme a la normativa vigente de Adif. Todas estas actuaciones complementarias se realizarán también en el Tramo II.
Tramo II: Villanueva del Ariscal-Benacazón
El proyecto consiste en primer lugar en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor, y la construcción de la nueva estación de Benacazón (final de la línea de Cercanías). Estas obras fueron adjudicadas por importe de 16.411.962 euros.
También se procederá a la adecuación de la electrificación en el ámbito de las estaciones, mediante la electrificación de los nuevos escapes y desvíos así como de las nuevas estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.
La electrificación se realizará con catenaria normalizada por Adif y que básicamente será una catenaria compensada independientemente y formada por dos hilos de contacto de 107 milímetros cuadrados y sustentador de 150. Entre otros trabajos, se desplazarán las agujas aéreas existentes cuando las vías secundarias cambien de ubicación y se establecerá una catenaria normalizada para las nuevas vías de apartado en las tres estaciones mencionadas para homogeneizarla con el resto de la línea.
Vía Libre
Con un presupuesto de más de sesenta millones de euros, conectará a través de 32,6 kilómetros nueve municipios del área metropolitana con la capital hispalense
El pasado viernes, el ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, presentaron en la localidad de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) el proyecto de la nueva línea de Cercanías hasta el Aljarafe Norte. La nueva línea C-5 contará con un total de seis estaciones, cuatro de nueva construcción y dos remodeladas, y un recorrido ampliado de 32,6 kilómetros para conectar nueve municipios del área metropolitana con la capital hispalense.
(15/06/2010) Las obras de esta nueva línea de Cercanías C-5, cuya inversión prevista supera los sesenta millones de euros, permitirán la ampliación y mejora de los servicios de Cercanías para conseguir una mayor cobertura territorial, optimizando la red ferroviaria existente de ancho convencional, lo que posibilitará un aumento de la oferta de transporte ferroviario tanto en términos de frecuencia como de calidad de servicio.
De esta manera, los servicios de Cercanías se amplían a más de un millón de usuarios en Sevilla y su área metropolitana, al incluir nueve municipios más en la red de Cercanías: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, que quedan conectados ferroviariamente con la capital hispalense.
La ampliación del servicio al Aljarafe Norte hasta la localidad de Benacazón, se llevará a efecto con la puesta en servicio de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de 32,6 kilómetros de longitud, que aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva y dará servicio a una población de alrededor de 80.000 personas.
Para ello se construirán cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se remodelarán las dos existentes de Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, al tiempo que se desarrollarán otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación y señalización y seguridad, así como una nueva subestación eléctrica.
Estas obras serán completadas con la puesta en marcha de la futura línea de Cercanías C-2, que conectará Sevilla Santa Justa con la Isla de la Cartuja, y con otras inversiones complementarias para la construcción de nuevas estaciones en las líneas de Cercanías en servicio C-1, Utrera-Sevilla-Lora del Río, y C-4, Circular de Sevilla.
Dentro de la construcción de nuevas estaciones, destacan las obras de la nueva estación El Cáñamo (La Rinconada), que suponen una inversión de 2,8 millones de euros y que prestará servicio en la línea C-1 dentro del segundo semestre de este año.
Nueva línea de Cercanías del Aljarafe (C-5)
La ampliación del servicio de Cercanías hasta Benacazón supondrá la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5, que extenderá la cobertura del servicio de Cercanías hacia el Aljarafe Norte, con la construcción de cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.
Estas obras fueron adjudicadas por Adif a finales del pasado mes de abril por un importe global de 41.807.777 euros, cantidad a la que hay que añadir el coste de los materiales de vía necesarios, asistencia técnica, expropiaciones, obras de instalaciones de seguridad y comunicaciones, todas ellas con un presupuesto aproximado de 18,3 millones de euros.
Los trabajos se han dividido en dos tramos: Tramo I, Camas-Salteras, y Tramo II, Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, y comprenden las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria, vía y remodelación de estaciones y construcción de nuevos edificios.
Tramo I: Camas-Salteras
El proyecto define las actuaciones necesarias para la ejecución del primer tramo de la nueva línea de Cercanías entre la estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón, que se explotará aprovechando la actual línea Sevilla-Huelva.
La obra fue adjudicada en 25.395.815 euros. La actuación consiste, fundamentalmente, en la creación del nuevo apeadero de Camas y las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce y Salteras.
Además, como actuaciones complementarias se prevé la adecuación de la electrificación en el ámbito de las estaciones y la construcción de una nueva subestación eléctrica de tracción en las proximidades de la nueva estación de Salteras, que complementará a las existentes de Majarabique y Villanueva del Ariscal-Olivares para permitir el aumento de demanda energética.
Completan estas actuaciones las obras de urbanización y mejora de accesos, mediante los ya mencionados aparcamientos y viales y la disposición de cerramiento urbano en las estaciones, así como la reposición de servicios afectados, las actuaciones de Integración ambiental y la disposición de todas las instalaciones necesarias para la utilización de los edificios técnicos, conforme a la normativa vigente de Adif. Todas estas actuaciones complementarias se realizarán también en el Tramo II.
Tramo II: Villanueva del Ariscal-Benacazón
El proyecto consiste en primer lugar en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor, y la construcción de la nueva estación de Benacazón (final de la línea de Cercanías). Estas obras fueron adjudicadas por importe de 16.411.962 euros.
También se procederá a la adecuación de la electrificación en el ámbito de las estaciones, mediante la electrificación de los nuevos escapes y desvíos así como de las nuevas estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.
La electrificación se realizará con catenaria normalizada por Adif y que básicamente será una catenaria compensada independientemente y formada por dos hilos de contacto de 107 milímetros cuadrados y sustentador de 150. Entre otros trabajos, se desplazarán las agujas aéreas existentes cuando las vías secundarias cambien de ubicación y se establecerá una catenaria normalizada para las nuevas vías de apartado en las tres estaciones mencionadas para homogeneizarla con el resto de la línea.
Vía Libre
Re: Rodalies a altres punts d'Espanya
La estación de Cercanías de Sol tuvo en su primer año 16 millones de viajeros
PROCEDENT DE: www.abc.es
La Estación de Cercanías de Sol, de cuya inauguración hoy se celebra el primer aniversario, ha recibido desde entonces a más de 16 millones de viajeros, según fuentes del Ministerio de Fomento.
Al cumplirse el primer año desde su inauguración, por la nueva infraestructura, que supuso una inversión de 155 millones de euros, han circulado ya 65.000 trenes "con una puntualidad del 99% y una frecuencia de paso de 4 minutos en hora punta".
Cada día Renfe ofrece 600.000 plazas en 400 trenes del modelo Civia que cruzan el centro de Madrid a 90 kilómetros por hora y con pocas paradas, lo que ha permitido reducir los tiempos de viaje desde los principales municipios de la Comunidad de Madrid hasta el kilómetro Cero.
La puesta en servicio de esta estación sitúa la Puerta de Sol a 15 minutos de 1,5 millones de madrileños y a media hora de otros cuatro millones. Un total de 25 estaciones de la red de Cercanías están directamente conectadas con Sol y otras 66 separadas por un único transbordo.
La de Sol es la primera estación de Cercanías que cuenta con un nuevo sistema de atención al viajero, donde el personal de atención de Renfe se distribuye por toda la estación para prestar un servicio más cercano.
En lugar de en la tradicional taquilla, el 98,2% de la venta de billetes se ha realizado en las máquinas autoventa.
La valoración global que los viajeros de Cercanías hacen de Sol es de notable alto (7,82 de nota media).
Lo que más valoran los viajeros es la reducción del tiempo de viaje hasta destino final (que se calcula en 15 minutos de media), los sistemas de información y señalización y la atención al cliente por parte del personal, según las mismas fuentes.
Ejecutada por el Ministerio de Fomento, la obra de la estación de Sol se enmarca en la inversión realizada para el conjunto de la Conexión Atocha-Chamartín, que ascendió a 570 millones de euros.
La estación, de 3.000 metros cuadrados, está situada en el túnel que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y, más adelante, por Alonso Martínez. Esta estación alberga las líneas C-3 y C-4 de Cercanías, además de las tres líneas de Metro que confluyen en la Puerta del Sol.
Según Fomento, esta actuación en Sol constituyó un verdadero hito en lo que a obra civil se refiere, y colocó a la ingeniería española en la primera línea mundial.
La estación está formada por dos partes principales; la caverna de andenes -que es la más grande del mundo que a día de hoy se ha excavado en suelo con 207 metros de longitud, 20 de ancho y 15 de alto- y el vestíbulo de acceso a la estación.
Consolidada como "la forma más rápida y cómoda de llegar al centro de la capital desde toda la región", se le han concedido los premios a la Mejor Obra Pública 2009 del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y "Madrid Iniciativa Infraestructuras, otorgado por el diario digital Madridiario."
PROCEDENT DE: www.abc.es
La Estación de Cercanías de Sol, de cuya inauguración hoy se celebra el primer aniversario, ha recibido desde entonces a más de 16 millones de viajeros, según fuentes del Ministerio de Fomento.
Al cumplirse el primer año desde su inauguración, por la nueva infraestructura, que supuso una inversión de 155 millones de euros, han circulado ya 65.000 trenes "con una puntualidad del 99% y una frecuencia de paso de 4 minutos en hora punta".
Cada día Renfe ofrece 600.000 plazas en 400 trenes del modelo Civia que cruzan el centro de Madrid a 90 kilómetros por hora y con pocas paradas, lo que ha permitido reducir los tiempos de viaje desde los principales municipios de la Comunidad de Madrid hasta el kilómetro Cero.
La puesta en servicio de esta estación sitúa la Puerta de Sol a 15 minutos de 1,5 millones de madrileños y a media hora de otros cuatro millones. Un total de 25 estaciones de la red de Cercanías están directamente conectadas con Sol y otras 66 separadas por un único transbordo.
La de Sol es la primera estación de Cercanías que cuenta con un nuevo sistema de atención al viajero, donde el personal de atención de Renfe se distribuye por toda la estación para prestar un servicio más cercano.
En lugar de en la tradicional taquilla, el 98,2% de la venta de billetes se ha realizado en las máquinas autoventa.
La valoración global que los viajeros de Cercanías hacen de Sol es de notable alto (7,82 de nota media).
Lo que más valoran los viajeros es la reducción del tiempo de viaje hasta destino final (que se calcula en 15 minutos de media), los sistemas de información y señalización y la atención al cliente por parte del personal, según las mismas fuentes.
Ejecutada por el Ministerio de Fomento, la obra de la estación de Sol se enmarca en la inversión realizada para el conjunto de la Conexión Atocha-Chamartín, que ascendió a 570 millones de euros.
La estación, de 3.000 metros cuadrados, está situada en el túnel que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y, más adelante, por Alonso Martínez. Esta estación alberga las líneas C-3 y C-4 de Cercanías, además de las tres líneas de Metro que confluyen en la Puerta del Sol.
Según Fomento, esta actuación en Sol constituyó un verdadero hito en lo que a obra civil se refiere, y colocó a la ingeniería española en la primera línea mundial.
La estación está formada por dos partes principales; la caverna de andenes -que es la más grande del mundo que a día de hoy se ha excavado en suelo con 207 metros de longitud, 20 de ancho y 15 de alto- y el vestíbulo de acceso a la estación.
Consolidada como "la forma más rápida y cómoda de llegar al centro de la capital desde toda la región", se le han concedido los premios a la Mejor Obra Pública 2009 del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y "Madrid Iniciativa Infraestructuras, otorgado por el diario digital Madridiario."
Re: Rodalies a altres punts d'Espanya
He trobat a la web d'Adif un vídeo sobre la nova línia de Cercanías Sevilla, la que arribarà fins a Aljarafe Norte.
> http://video.adif.es/video/iLyROoaf8z86.html
> http://video.adif.es/video/iLyROoaf8z86.html
Re: Rodalies a altres punts d'Espanya
Renfe, la Universidad Internacional Valenciana y el Centro Reina Sofía presentan en el interior de los trenes de cercanías una exposición fotográfica sobre violencia y derechos humanos
10/02/2011 Renfe, la Universidad Internacional Valenciana y el Centro Reina Sofía presentan una exposición de fotografía sobre Derechos Humanos en el interior de los trenes de cercanías del núcleo de Valencia por lo que miles de viajeros podrán admirar estas obras fotográficas y reflexionar, durante sus trayectos, sobre la falta de derechos que sufren muchas personas.
Con esta iniciativa, pretenden que los pasajeros observen la situación en la que se encuentran los distintos derechos inherentes a todos los seres humanos a través del objetivo de los artistas participantes en este certamen. Entre todas las obras, las ganadoras ‘Pompas sobre muro. Cisjordania’ de Antonio Jesús Pérez Gil (1er premio), ‘Mientras dormías 2’ de A. Benítez Barrios (2º premio), ‘Viaje sin infancia’ de Joaquín Mosquera (3er premio), ‘Pasos de vida-Las edades de Yalisa’ de Eduardo Arrillaga (4º premio) o ‘Prisionero’ de Bartolomé Carmona (premio Mención Especial Centro Reina Sofía, organizador del concurso junto a la Universitat).
La muestra la componen fotografías seleccionadas de entre más de 500 instantáneas de 171 artistas de todo el mundo (México, Colombia, Argentina, Marruecos, Italia, etc.) que intentan sensibilizar a la sociedad en la lucha contra las desigualdades y la violencia, y que podrá contemplarse a partir del próximo jueves y durante un par de semanas.
Un tren de valores es el lema que define el alma empresarial de Renfe, y en que se resume y se da significado al firme compromiso de nuestra compañía con su entorno, con la sociedad y con la cultura. La estrategia de responsabilidad Social Empresarial de Renfe, “Un tren de Valores” es un proyecto concebido con la voluntad de crear una sociedad sostenible que lucha por la mejora de nuestro entorno y que vive con pasión la cultura entendida como una posibilidad de crecer.
El mejor camino para hacer crecer a la sociedad es la educación y la cultura. En nuestro compromiso con la Cultura tienen cabida numerosas actividades. Es una manera única de conectar con nuestros públicos, ampliando el diálogo a través de los lenguajes más diversos. Por eso, queremos apostar por cuantas acciones ayuden a la promoción cultural y educativa en España.
10/02/2011 Renfe, la Universidad Internacional Valenciana y el Centro Reina Sofía presentan una exposición de fotografía sobre Derechos Humanos en el interior de los trenes de cercanías del núcleo de Valencia por lo que miles de viajeros podrán admirar estas obras fotográficas y reflexionar, durante sus trayectos, sobre la falta de derechos que sufren muchas personas.
Con esta iniciativa, pretenden que los pasajeros observen la situación en la que se encuentran los distintos derechos inherentes a todos los seres humanos a través del objetivo de los artistas participantes en este certamen. Entre todas las obras, las ganadoras ‘Pompas sobre muro. Cisjordania’ de Antonio Jesús Pérez Gil (1er premio), ‘Mientras dormías 2’ de A. Benítez Barrios (2º premio), ‘Viaje sin infancia’ de Joaquín Mosquera (3er premio), ‘Pasos de vida-Las edades de Yalisa’ de Eduardo Arrillaga (4º premio) o ‘Prisionero’ de Bartolomé Carmona (premio Mención Especial Centro Reina Sofía, organizador del concurso junto a la Universitat).
La muestra la componen fotografías seleccionadas de entre más de 500 instantáneas de 171 artistas de todo el mundo (México, Colombia, Argentina, Marruecos, Italia, etc.) que intentan sensibilizar a la sociedad en la lucha contra las desigualdades y la violencia, y que podrá contemplarse a partir del próximo jueves y durante un par de semanas.
Un tren de valores es el lema que define el alma empresarial de Renfe, y en que se resume y se da significado al firme compromiso de nuestra compañía con su entorno, con la sociedad y con la cultura. La estrategia de responsabilidad Social Empresarial de Renfe, “Un tren de Valores” es un proyecto concebido con la voluntad de crear una sociedad sostenible que lucha por la mejora de nuestro entorno y que vive con pasión la cultura entendida como una posibilidad de crecer.
El mejor camino para hacer crecer a la sociedad es la educación y la cultura. En nuestro compromiso con la Cultura tienen cabida numerosas actividades. Es una manera única de conectar con nuestros públicos, ampliando el diálogo a través de los lenguajes más diversos. Por eso, queremos apostar por cuantas acciones ayuden a la promoción cultural y educativa en España.
Re: Rodalies a altres punts d'Espanya
El tren a Barajas se retrasa un año
La línea de trenes de Cercanías al aeropuerto de Madrid-Barajas, prevista para 2010, se retrasa. El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre , inauguraron ayer la primera parada del recorrido, Fuente de la Mora, conectada con el metro ligero de Las Tablas. El acceso al aeropuerto estará listo este año, anunció ayer Blanco. Después se conectará también con el AVE. Un portavoz del ministerio explicó que la adaptación a la Alta Velocidad es lo que ha retrasado la apertura de la línea.
La línea de trenes de Cercanías al aeropuerto de Madrid-Barajas, prevista para 2010, se retrasa. El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre , inauguraron ayer la primera parada del recorrido, Fuente de la Mora, conectada con el metro ligero de Las Tablas. El acceso al aeropuerto estará listo este año, anunció ayer Blanco. Después se conectará también con el AVE. Un portavoz del ministerio explicó que la adaptación a la Alta Velocidad es lo que ha retrasado la apertura de la línea.
Re: Rodalies a altres punts d'Espanya
Quan pengeu una notícia, feu el favor de citar la font, si-us-plau.UT447Barcelona escrigué:El tren a Barajas se retrasa un año
La línea de trenes de Cercanías al aeropuerto de Madrid-Barajas, prevista para 2010, se retrasa. El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre , inauguraron ayer la primera parada del recorrido, Fuente de la Mora, conectada con el metro ligero de Las Tablas. El acceso al aeropuerto estará listo este año, anunció ayer Blanco. Después se conectará también con el AVE. Un portavoz del ministerio explicó que la adaptación a la Alta Velocidad es lo que ha retrasado la apertura de la línea.
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