Notícies de la nova flota de RENFE a Espanya
Pàgina 1 de 1
Notícies de la nova flota de RENFE a Espanya
Nuevos trenes de las series 449 y 594 para los servicios de Media Distancia en Castilla-La Mancha y Galicia
También se sustituyen los trenes de la serie 596 por la 594, con mayor número de plazas • La oferta diaria de plazas aumenta un 17 por ciento y el tiempo de viaje se reduce hasta 19 minutos
Renfe renueva a partir de mañana la flota de trenes de Media Distancia de las relaciones Albacete - Alcázar de San Juan - Madrid y Alicante- Albacete - Ciudad Real con la incorporación de nuevos trenes eléctricos de la serie 449. Entre La Coruña y Ferrol también se modifican los trenes al sustituirse los de la serie 596 por los de la serie 594, que ofrecerán mejores tiempos de viaje y un total de 123 plazas por tren en lugar de las 56 actuales.
(10/05/2010) Desde el pasado 7 de mayo, los cuatro servicios diarios que enlazan Albacete con Alcázar de San Juan y Madrid y las dos relaciones entre Albacete, Alicante y Ciudad Real se realizarán con unidades de la serie 449. Entre las ventajas que esta renovación aporta al servicio se encuentra el incremento de la oferta diaria de plazas, que se eleva un 17 por ciento. Cada tren dispone de 258 plazas (una de ellas para personas con movilidad reducida) y clase única Turista.
Los nuevos trenes aportarán mayor confort al viaje y un nuevo diseño interior, con un coche central totalmente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida.
Mayores prestaciones
Los trenes de la serie 449, construidos por CAF, son trenes eléctricos autopropulsados, con una composición indeformable de cinco vehículos y una longitud de casi 99 metros. Circulan por vías de ancho convencional y pueden alcanzar velocidades de 160 km/h, frente a los 140 que alcanzaban los trenes a los que han sustituido lo que supone una reducción en el tiempo de viaje de hasta diecinueve minutos con relación a los anteriores servicios.
En el interior de los trenes, los viajeros encontrarán asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de diecisiete pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés, anclajes para bicicletas y un nuevo tipo de perchas, entre otros equipamientos.
Entre las mejoras que ofrece la puesta en servicio de los nuevos trenes destaca el diseño accesible de su coche intermedio. El tercer coche de cada tren está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, con señalización, plaza específica y aseo accesible. En materia de accesibilidad hay que añadir el servicio Atendo de asistencia a personas con dificultades de movilidad que Renfe ofrece permanentemente en la estación de Albacete.
Nueva oferta comercial
Los nuevos trenes ajustan su oferta comercial a la tarifa establecida para los servicios interurbanos de alta gama. Renfe ofrece para este servicio las mismas opciones de descuento que en los anteriores trenes: Tarifa Ida y Vuelta (10 por ciento de descuento sobre la tarifa general), Niño y Tarjeta Dorada (descuentos del 40 por ciento) o Carnet Joven (descuento del 20 por ciento).
Los viajeros contarán además con la opción de utilizar títulos de transporte multiviaje, de similares características a los anteriores, como la Tarjeta Libre 10 (válida para diez viajes) o la Tarjeta Mensual Libre (válida para viajar durante un mes).
Renovación de la flota en Albacete
La renovación de los servicios de Media Distancia Albacete – Madrid y Alicante – Albacete - Ciudad Real forma parte del plan intensivo que Renfe lleva a cabo para la modernización de toda su flota. Estos trenes forman parte del plan de renovación integral del parque de trenes de Media Distancia, recogido entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte. Esta apuesta de la compañía ferroviaria para la modernización de su parque móvil se traduce en una inversión de más de 6.000 millones de euros.
Serie 594 en Ferrol
Renfe ha modernizado también los trenes que cubren la relación La Coruña-Ferrol desde el pasado 6 de mayo. Los vehículos de la serie 594 sustituirán a los de la serie 596 que hasta ahora realizaban este recorrido. La puesta en servicio de estos trenes forma parte de los acuerdos entre la Xunta de Galicia y Renfe para la subvención de servicios en líneas de débil tráfico y la renovación del material ferroviario.
La operadora ferroviaria ajustará los horarios para mejorar los enlaces con los trenes de las relaciones La Coruña-Vigo y La Coruña-Monforte de Lemos, de Media Distancia, así como con los trenes de Larga Distancia. Los vehículos de la serie 594 mejorarán los tiempos de viaje, los niveles de confort y fiabilidad y ofrecerán más plazas, al pasar de 56 a 123 por tren, lo que representa un aumento de la oferta semanal de algo más de 1.600 plazas. Los trenes de la serie 594 han experimentado una profunda remodelación, en la que se han invertido 400.000 euros por tren. Estos vehículos, permitirán reducir la edad media de la flota de esta relación por debajo de los diez años.
Los nuevos trenes pueden alcanzar los 160 km/h frente a los 120 que alcanzaban sus predecesores. Como consecuencia de este aumento de velocidad, los tiempos de viaje se verán reducidos entre cuatro y diez minutos.
Los servicios que se prestan entre La Coruña y Ferrol pasarán a denominarse MD (Media Distancia). Entre La Coruña y Ferrol circularán diariamente cinco trenes en cada sentido, excepto los fines de semana que serán cuatro.
Estos trenes forman parte de un ambicioso plan de renovación integral de la flota de Media Distancia de Renfe, recogida entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte. A finales del presente año se habrán incorporado 122 nuevos trenes de Media Distancia convencional en toda España y la edad media del parque de trenes de este servicio de Renfe bajará hasta los nueve años
Los nuevos vehículos disponen de 122 asientos a los que hay que añadir una plaza para personas con movilidad reducida. Interiormente son similares a los trenes de la serie 599 que circulan en el Eje Atlántico. Disponen de clase única e incluyen asientos fijos reclinables, portaequipajes, ventanas con estores regulables en altura, cambiador de bebés y zona con máquina expendedora de bebidas y aperitivos, entre otras mejoras.
Reserva de plaza
Los nuevos trenes garantizan la plaza sentada a todos los viajeros y, como en el resto de trenes de alta gama que prestan servicios interurbanos en España, se elimina la posibilidad de viajar sin asignación de asiento. Para ello es necesario realizar la reserva con antelación, independientemente del título de transporte utilizado.
Para reservar o formalizar la plaza, los viajeros cuentan con un plazo de hasta sesenta días y disponen para ello de varios canales: la web www.renfe.com, el teléfono de información y reservas de Renfe 902 320 320, agencias de viaje o estaciones con sistema de venta habilitado a tal efecto.
Vialibre
También se sustituyen los trenes de la serie 596 por la 594, con mayor número de plazas • La oferta diaria de plazas aumenta un 17 por ciento y el tiempo de viaje se reduce hasta 19 minutos
Renfe renueva a partir de mañana la flota de trenes de Media Distancia de las relaciones Albacete - Alcázar de San Juan - Madrid y Alicante- Albacete - Ciudad Real con la incorporación de nuevos trenes eléctricos de la serie 449. Entre La Coruña y Ferrol también se modifican los trenes al sustituirse los de la serie 596 por los de la serie 594, que ofrecerán mejores tiempos de viaje y un total de 123 plazas por tren en lugar de las 56 actuales.
(10/05/2010) Desde el pasado 7 de mayo, los cuatro servicios diarios que enlazan Albacete con Alcázar de San Juan y Madrid y las dos relaciones entre Albacete, Alicante y Ciudad Real se realizarán con unidades de la serie 449. Entre las ventajas que esta renovación aporta al servicio se encuentra el incremento de la oferta diaria de plazas, que se eleva un 17 por ciento. Cada tren dispone de 258 plazas (una de ellas para personas con movilidad reducida) y clase única Turista.
Los nuevos trenes aportarán mayor confort al viaje y un nuevo diseño interior, con un coche central totalmente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida.
Mayores prestaciones
Los trenes de la serie 449, construidos por CAF, son trenes eléctricos autopropulsados, con una composición indeformable de cinco vehículos y una longitud de casi 99 metros. Circulan por vías de ancho convencional y pueden alcanzar velocidades de 160 km/h, frente a los 140 que alcanzaban los trenes a los que han sustituido lo que supone una reducción en el tiempo de viaje de hasta diecinueve minutos con relación a los anteriores servicios.
En el interior de los trenes, los viajeros encontrarán asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de diecisiete pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés, anclajes para bicicletas y un nuevo tipo de perchas, entre otros equipamientos.
Entre las mejoras que ofrece la puesta en servicio de los nuevos trenes destaca el diseño accesible de su coche intermedio. El tercer coche de cada tren está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, con señalización, plaza específica y aseo accesible. En materia de accesibilidad hay que añadir el servicio Atendo de asistencia a personas con dificultades de movilidad que Renfe ofrece permanentemente en la estación de Albacete.
Nueva oferta comercial
Los nuevos trenes ajustan su oferta comercial a la tarifa establecida para los servicios interurbanos de alta gama. Renfe ofrece para este servicio las mismas opciones de descuento que en los anteriores trenes: Tarifa Ida y Vuelta (10 por ciento de descuento sobre la tarifa general), Niño y Tarjeta Dorada (descuentos del 40 por ciento) o Carnet Joven (descuento del 20 por ciento).
Los viajeros contarán además con la opción de utilizar títulos de transporte multiviaje, de similares características a los anteriores, como la Tarjeta Libre 10 (válida para diez viajes) o la Tarjeta Mensual Libre (válida para viajar durante un mes).
Renovación de la flota en Albacete
La renovación de los servicios de Media Distancia Albacete – Madrid y Alicante – Albacete - Ciudad Real forma parte del plan intensivo que Renfe lleva a cabo para la modernización de toda su flota. Estos trenes forman parte del plan de renovación integral del parque de trenes de Media Distancia, recogido entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte. Esta apuesta de la compañía ferroviaria para la modernización de su parque móvil se traduce en una inversión de más de 6.000 millones de euros.
Serie 594 en Ferrol
Renfe ha modernizado también los trenes que cubren la relación La Coruña-Ferrol desde el pasado 6 de mayo. Los vehículos de la serie 594 sustituirán a los de la serie 596 que hasta ahora realizaban este recorrido. La puesta en servicio de estos trenes forma parte de los acuerdos entre la Xunta de Galicia y Renfe para la subvención de servicios en líneas de débil tráfico y la renovación del material ferroviario.
La operadora ferroviaria ajustará los horarios para mejorar los enlaces con los trenes de las relaciones La Coruña-Vigo y La Coruña-Monforte de Lemos, de Media Distancia, así como con los trenes de Larga Distancia. Los vehículos de la serie 594 mejorarán los tiempos de viaje, los niveles de confort y fiabilidad y ofrecerán más plazas, al pasar de 56 a 123 por tren, lo que representa un aumento de la oferta semanal de algo más de 1.600 plazas. Los trenes de la serie 594 han experimentado una profunda remodelación, en la que se han invertido 400.000 euros por tren. Estos vehículos, permitirán reducir la edad media de la flota de esta relación por debajo de los diez años.
Los nuevos trenes pueden alcanzar los 160 km/h frente a los 120 que alcanzaban sus predecesores. Como consecuencia de este aumento de velocidad, los tiempos de viaje se verán reducidos entre cuatro y diez minutos.
Los servicios que se prestan entre La Coruña y Ferrol pasarán a denominarse MD (Media Distancia). Entre La Coruña y Ferrol circularán diariamente cinco trenes en cada sentido, excepto los fines de semana que serán cuatro.
Estos trenes forman parte de un ambicioso plan de renovación integral de la flota de Media Distancia de Renfe, recogida entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte. A finales del presente año se habrán incorporado 122 nuevos trenes de Media Distancia convencional en toda España y la edad media del parque de trenes de este servicio de Renfe bajará hasta los nueve años
Los nuevos vehículos disponen de 122 asientos a los que hay que añadir una plaza para personas con movilidad reducida. Interiormente son similares a los trenes de la serie 599 que circulan en el Eje Atlántico. Disponen de clase única e incluyen asientos fijos reclinables, portaequipajes, ventanas con estores regulables en altura, cambiador de bebés y zona con máquina expendedora de bebidas y aperitivos, entre otras mejoras.
Reserva de plaza
Los nuevos trenes garantizan la plaza sentada a todos los viajeros y, como en el resto de trenes de alta gama que prestan servicios interurbanos en España, se elimina la posibilidad de viajar sin asignación de asiento. Para ello es necesario realizar la reserva con antelación, independientemente del título de transporte utilizado.
Para reservar o formalizar la plaza, los viajeros cuentan con un plazo de hasta sesenta días y disponen para ello de varios canales: la web www.renfe.com, el teléfono de información y reservas de Renfe 902 320 320, agencias de viaje o estaciones con sistema de venta habilitado a tal efecto.
Vialibre
Re: Notícies de la nova flota de RENFE a Espanya
Renfe renueva los trenes de Media Distancia de la relación Sevilla-Osuna
A partir del 13 de junio circularán las unidades 598
Renfe pone en servicio a partir de este domingo, 13 de junio, nuevos trenes de Media Distancia de la serie 598 en la relación Sevilla-Osuna.
Las nuevas unidades diésel sustituirán a los trenes 592 que actualmente cubren esta relación, aportando mayor confort al viaje y nuevas prestaciones a bordo.
La incorporación de los nuevos trenes supone además una mejora en el tiempo de viaje entre ambas ciudades, que a partir del domingo será de una hora.
(10/06/2010) Las mejoras en el servicio Interurbano Sevilla-Osuna coinciden con un leve ajuste horario que también entra en vigor el 13 de junio. A partir de este día, la salida de Osuna se realizará a las 6.35 para llegar a Sevilla-Santa Justa a las 7.40. En sentido inverso, la salida de la capital hispalense se realizará a las 15.05 (llegada a Osuna a las 16.10h). En ambos casos se mantienen las paradas en Marchena, Arahal, Dos Hermanas, Bellavista, Virgen del Rocío y San Bernardo.
Mejoras a bordo
El 598 es un tren diésel fabricado por CAF que está diseñado para circular por vía convencional y que puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Está compuesto por tres coches y tiene una capacidad de 186 plazas. Dispone de asientos ergonómicos, mesas abatibles en cada plaza, climatización y espacio para bicicletas.
Las puertas exteriores e interiores de los nuevos trenes son automáticas y cada vagón cuenta con teleindicadores de información al viajero. El tren cuenta además con plaza y aseo adaptados a personas con movilidad recudida.
Por otra parte, la serie S-598 está dotada con Sistema Integrado de Basculación Integral (Sibi) que permite prever la inclinación óptima del tren en cada momento en función de la geometría de la vía y de las condiciones de circulación, aumentando así el confort de los viajeros.
Nueva oferta comercial
La oferta comercial actual se ajustará a la establecida para los trenes 598 que ya circulan en Andalucía. De esta forma, la tarifa del billete sencillo para viajar entre Sevilla y Osuna en los nuevos trenes será de 8,80 euros a partir del 13 de junio.
Los viajeros cuentan también nuevos títulos de transporte multiviaje, de similares características a los anteriores, como la Tarjeta Libre 10 (válida para diez viajes) o la Tarjeta Mes Libre 40 (válida para viajar durante un mes). Con esta última, por ejemplo, estimando un uso medio de cuarenta viajes en el mes el precio del trayecto Sevilla-Osuna se reduce hasta los 5,15 euros.
Reserva de plaza
Los nuevos trenes garantizan la plaza sentada a todos los viajeros y, como en el resto de servicios Interurbanos de alta gama de Andalucía, se elimina la posibilidad de viajar sin asignación de asiento. Para ello es necesario realizar la reserva con antelación, independientemente del título de transporte utilizado. La reserva se puede realizar con un plazo de hasta sesenta días de antelación y a través de la web www.renfe.com, el teléfono de de Renfe 902 320 320, agencias de viaje o estaciones con sistema de venta habilitado a tal efecto.
Vía Libre
A partir del 13 de junio circularán las unidades 598
Renfe pone en servicio a partir de este domingo, 13 de junio, nuevos trenes de Media Distancia de la serie 598 en la relación Sevilla-Osuna.
Las nuevas unidades diésel sustituirán a los trenes 592 que actualmente cubren esta relación, aportando mayor confort al viaje y nuevas prestaciones a bordo.
La incorporación de los nuevos trenes supone además una mejora en el tiempo de viaje entre ambas ciudades, que a partir del domingo será de una hora.
(10/06/2010) Las mejoras en el servicio Interurbano Sevilla-Osuna coinciden con un leve ajuste horario que también entra en vigor el 13 de junio. A partir de este día, la salida de Osuna se realizará a las 6.35 para llegar a Sevilla-Santa Justa a las 7.40. En sentido inverso, la salida de la capital hispalense se realizará a las 15.05 (llegada a Osuna a las 16.10h). En ambos casos se mantienen las paradas en Marchena, Arahal, Dos Hermanas, Bellavista, Virgen del Rocío y San Bernardo.
Mejoras a bordo
El 598 es un tren diésel fabricado por CAF que está diseñado para circular por vía convencional y que puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Está compuesto por tres coches y tiene una capacidad de 186 plazas. Dispone de asientos ergonómicos, mesas abatibles en cada plaza, climatización y espacio para bicicletas.
Las puertas exteriores e interiores de los nuevos trenes son automáticas y cada vagón cuenta con teleindicadores de información al viajero. El tren cuenta además con plaza y aseo adaptados a personas con movilidad recudida.
Por otra parte, la serie S-598 está dotada con Sistema Integrado de Basculación Integral (Sibi) que permite prever la inclinación óptima del tren en cada momento en función de la geometría de la vía y de las condiciones de circulación, aumentando así el confort de los viajeros.
Nueva oferta comercial
La oferta comercial actual se ajustará a la establecida para los trenes 598 que ya circulan en Andalucía. De esta forma, la tarifa del billete sencillo para viajar entre Sevilla y Osuna en los nuevos trenes será de 8,80 euros a partir del 13 de junio.
Los viajeros cuentan también nuevos títulos de transporte multiviaje, de similares características a los anteriores, como la Tarjeta Libre 10 (válida para diez viajes) o la Tarjeta Mes Libre 40 (válida para viajar durante un mes). Con esta última, por ejemplo, estimando un uso medio de cuarenta viajes en el mes el precio del trayecto Sevilla-Osuna se reduce hasta los 5,15 euros.
Reserva de plaza
Los nuevos trenes garantizan la plaza sentada a todos los viajeros y, como en el resto de servicios Interurbanos de alta gama de Andalucía, se elimina la posibilidad de viajar sin asignación de asiento. Para ello es necesario realizar la reserva con antelación, independientemente del título de transporte utilizado. La reserva se puede realizar con un plazo de hasta sesenta días de antelación y a través de la web www.renfe.com, el teléfono de de Renfe 902 320 320, agencias de viaje o estaciones con sistema de venta habilitado a tal efecto.
Vía Libre
Re: Notícies de la nova flota de RENFE a Espanya
Renfe presenta el AVE de la serie 112 fabricado por Talgo y Bombardier
El tren realizará servicios en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, aunque ya se ha estrenado entre Málaga y Barcelona • Variante de la serie 102, ofrece más plazas y menos clases
Renfe ha presentado los trenes que prestarán servicio en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia. Se trata de la serie 112, la segunda de trenes de alta velocidad adjudicados por Renfe al consorcio Talgo-Bombardier. Compuesta por treinta vehículos de última generación, en su fabricación ha participado Renfe, en su taller de Los Prados de Málaga.
(30/06/2010) Los trenes cubrirán los 391 kilómetros de la conexión de alta velocidad que unirán Madrid con Valencia, línea que se espera inaugurar antes de finalizar el año y en la que Adif está realizando pruebas en el tramo entre Monteagudo se las Salinas (kilómetro 224,67) y el puesto de banalziación de Chiva en el kilómetro 373,475.
El AVE serie 112 es una evolución de la 102, fabricada también por el consorcio Talgo-Bombardier. Presenta algunas modificaciones técnicas y de servicio, como la inclusión de sólo dos clases (turista y club) y el aumento del número de plazas. El AVE 112 cuenta con un total de 365 plazas (49 más que el 102), distribuidas en ocho coches de clase Turista (294 plazas, incluidas dos para personas con movilidad reducida, PMR) y cuatro coches de clase Club (71 plazas). Esta reconfiguración del tren responde a criterios comerciales que Renfe ha decidido seguir para potenciar su oferta con un incremento de plazas en clase turista, tras haber realizado diversos estudios de mercado.
La división industrial de Renfe, Integria, ha participado en la fabricación de catorce trenes de esta serie 112 en sus instalaciones de Los Prados en Málaga. Las labores han consistido en el montaje mecánico y eléctrico, el montaje del interiorismo, la pintura y las pruebas estáticas finales de cada uno de los 168 coches previstos (doce por cada tren) así como de la composición completa. Esto incluye todo el sistema eléctrico de los vehículos, sus canalizaciones, las distribuciones del cableado, aislamientos, etcétera. así como los armarios de freno y los equipos de suspensión. Respecto al interiorismo, en Los Prados se han instalado suelos, techos y asientos, así como los sistemas de iluminación y sonorización.
Confort, tecnología y seguridad
El AVE de la serie112 es un tren más ligero y presenta también algunas novedades de interiorismo y confort, uno de los puntos claves para ofrecer un servicio ferroviario de calidad.
Una de esas novedades es que todas las plazas disponen de conexión eléctrica de 220V. Dispone además de asientos abatibles y reposapiés, luz individual, mesa abatible, canales de vídeo, audio y frecuencia de radio. De este modo, los nuevos trenes AVE de la serie 112 que unirán Madrid y Valencia ofrecerán todo lo necesario al cliente que desee aprovechar el viaje para trabajar con sus dispositivos electrónicos.
Desde el punto de vista técnico, el tren está preparado para circular por ancho de vía internacional (1.435 metros) y alcanzar una velocidad máxima de hasta 330 km/h. Tiene ocho motores asíncronos, sistema de alimentación a 25 kV e incorpora sistemas de señalización ERTMS (niveles 1 y 2), LZB y ASFA digital.
Está construido con una aleación de aluminio muy ligero, lo que favorece un menor consumo energético. A esto también contribuye el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras, un diseño que mejora el comportamiento en condiciones adversas y minimiza los efectos que produce la variación de la presión en los túneles.
Menos CO2 y más ahorro energético
Desde el punto de vista social y económico, una de las ventajas fundamentales del ferrocarril de alta velocidad es su aportación a un sistema de transporte más sostenible.
La apertura de la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia permitirá que el transporte entre estas poblaciones genere 80.000 toneladas de dióxido de carbono anuales menos y permita un ahorro de consumo energético de casi 30.000 toneladas equivalentes de petróleo, sobre una estimación de tres millones de viajeros.
Los servicios de Alta Velocidad de Renfe en el corredor Madrid-Valencia podrían ahorrar anualmente unos 950.000 desplazamientos de automóviles y más de 6.000 vuelos de aviación comercial.
Renovación del taller de Santa Catalina
La entrada en servicio de los nuevos trenes S-112 requiere una logística de mantenimiento que Renfe tiene preparada con una ampliación de sus instalaciones en la base de mantenimiento de Santa Catalina, en Madrid. La compañía está construyendo una nueva nave dentro de la base donde se realizarán las operaciones de mantenimiento de primer nivel de estos trenes por parte de Integria.
La nueva nave tendrá unas dimensiones de 415 metros de largo por 35 metros de ancho, cuatro vías UIC con foso triple y dispondrá de todos los equipos necesarios para realizar las labores de mantenimiento de primer nivel, además de un almacén automatizado.
Características del tren e información más reciente sobre el AVE de la serie 112 publicada en VÍA LIBRE:
Presentada la primera unidad de la serie 112
Concluye la fabricación del primer tren 112
Primer servicio comercial de la serie 112
Dossier sobre la línea Madrid-Levante (VÍA LIBRE Nº 536, diciembre 2009, Pdf 3,3 Mb)
"El AVE en pruebas" (VIA LIBRE Nº 542, junio 2010, Pdf 378 Kb)
Vía Libre
El tren realizará servicios en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, aunque ya se ha estrenado entre Málaga y Barcelona • Variante de la serie 102, ofrece más plazas y menos clases
Renfe ha presentado los trenes que prestarán servicio en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia. Se trata de la serie 112, la segunda de trenes de alta velocidad adjudicados por Renfe al consorcio Talgo-Bombardier. Compuesta por treinta vehículos de última generación, en su fabricación ha participado Renfe, en su taller de Los Prados de Málaga.
(30/06/2010) Los trenes cubrirán los 391 kilómetros de la conexión de alta velocidad que unirán Madrid con Valencia, línea que se espera inaugurar antes de finalizar el año y en la que Adif está realizando pruebas en el tramo entre Monteagudo se las Salinas (kilómetro 224,67) y el puesto de banalziación de Chiva en el kilómetro 373,475.
El AVE serie 112 es una evolución de la 102, fabricada también por el consorcio Talgo-Bombardier. Presenta algunas modificaciones técnicas y de servicio, como la inclusión de sólo dos clases (turista y club) y el aumento del número de plazas. El AVE 112 cuenta con un total de 365 plazas (49 más que el 102), distribuidas en ocho coches de clase Turista (294 plazas, incluidas dos para personas con movilidad reducida, PMR) y cuatro coches de clase Club (71 plazas). Esta reconfiguración del tren responde a criterios comerciales que Renfe ha decidido seguir para potenciar su oferta con un incremento de plazas en clase turista, tras haber realizado diversos estudios de mercado.
La división industrial de Renfe, Integria, ha participado en la fabricación de catorce trenes de esta serie 112 en sus instalaciones de Los Prados en Málaga. Las labores han consistido en el montaje mecánico y eléctrico, el montaje del interiorismo, la pintura y las pruebas estáticas finales de cada uno de los 168 coches previstos (doce por cada tren) así como de la composición completa. Esto incluye todo el sistema eléctrico de los vehículos, sus canalizaciones, las distribuciones del cableado, aislamientos, etcétera. así como los armarios de freno y los equipos de suspensión. Respecto al interiorismo, en Los Prados se han instalado suelos, techos y asientos, así como los sistemas de iluminación y sonorización.
Confort, tecnología y seguridad
El AVE de la serie112 es un tren más ligero y presenta también algunas novedades de interiorismo y confort, uno de los puntos claves para ofrecer un servicio ferroviario de calidad.
Una de esas novedades es que todas las plazas disponen de conexión eléctrica de 220V. Dispone además de asientos abatibles y reposapiés, luz individual, mesa abatible, canales de vídeo, audio y frecuencia de radio. De este modo, los nuevos trenes AVE de la serie 112 que unirán Madrid y Valencia ofrecerán todo lo necesario al cliente que desee aprovechar el viaje para trabajar con sus dispositivos electrónicos.
Desde el punto de vista técnico, el tren está preparado para circular por ancho de vía internacional (1.435 metros) y alcanzar una velocidad máxima de hasta 330 km/h. Tiene ocho motores asíncronos, sistema de alimentación a 25 kV e incorpora sistemas de señalización ERTMS (niveles 1 y 2), LZB y ASFA digital.
Está construido con una aleación de aluminio muy ligero, lo que favorece un menor consumo energético. A esto también contribuye el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras, un diseño que mejora el comportamiento en condiciones adversas y minimiza los efectos que produce la variación de la presión en los túneles.
Menos CO2 y más ahorro energético
Desde el punto de vista social y económico, una de las ventajas fundamentales del ferrocarril de alta velocidad es su aportación a un sistema de transporte más sostenible.
La apertura de la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia permitirá que el transporte entre estas poblaciones genere 80.000 toneladas de dióxido de carbono anuales menos y permita un ahorro de consumo energético de casi 30.000 toneladas equivalentes de petróleo, sobre una estimación de tres millones de viajeros.
Los servicios de Alta Velocidad de Renfe en el corredor Madrid-Valencia podrían ahorrar anualmente unos 950.000 desplazamientos de automóviles y más de 6.000 vuelos de aviación comercial.
Renovación del taller de Santa Catalina
La entrada en servicio de los nuevos trenes S-112 requiere una logística de mantenimiento que Renfe tiene preparada con una ampliación de sus instalaciones en la base de mantenimiento de Santa Catalina, en Madrid. La compañía está construyendo una nueva nave dentro de la base donde se realizarán las operaciones de mantenimiento de primer nivel de estos trenes por parte de Integria.
La nueva nave tendrá unas dimensiones de 415 metros de largo por 35 metros de ancho, cuatro vías UIC con foso triple y dispondrá de todos los equipos necesarios para realizar las labores de mantenimiento de primer nivel, además de un almacén automatizado.
Características del tren e información más reciente sobre el AVE de la serie 112 publicada en VÍA LIBRE:
Presentada la primera unidad de la serie 112
Concluye la fabricación del primer tren 112
Primer servicio comercial de la serie 112
Dossier sobre la línea Madrid-Levante (VÍA LIBRE Nº 536, diciembre 2009, Pdf 3,3 Mb)
"El AVE en pruebas" (VIA LIBRE Nº 542, junio 2010, Pdf 378 Kb)
Vía Libre
Temas similares
» Nova web de renfe.
» Rodalies a altres punts d'Espanya
» Traspàs dels serveis regionals de Catalunya a la Generalitat
» Nova plataforma de trens d'Alstom de gran capacitat
» Incidències i notícies TMB
» Rodalies a altres punts d'Espanya
» Traspàs dels serveis regionals de Catalunya a la Generalitat
» Nova plataforma de trens d'Alstom de gran capacitat
» Incidències i notícies TMB
Pàgina 1 de 1
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum
Dj Des 19, 2013 8:27 pm por UT440_132M
» Notícies (obres, creació de serveis, talls, etc)
Dc Des 04, 2013 10:24 pm por UT440_132M
» Incidències internacionals
Dg Des 01, 2013 3:28 pm por UT440_132M
» Descarrilament a Sant Andreu Arenal
Dg Oct 27, 2013 10:03 pm por UT440_132M
» Train Simulator 2014
Dg Set 29, 2013 10:24 pm por QO1922
» Locomotores dièsel V200 de COMSA i RENFE
Ds Set 21, 2013 4:32 pm por QO1922
» Locomotores elèctriques 269 de RENFE
Ds Set 21, 2013 4:30 pm por QO1922
» Restauració de la 281 006
Ds Ago 31, 2013 6:20 pm por UT440_132M
» Renfe locomotores dièsel 333
Dj Ago 29, 2013 10:42 pm por UT440_132M