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Missatge  Invitat Dt Maig 25, 2010 6:56 pm

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.47275/relcategoria.301


(No estaria gens malament, el problema segur el cost de poger portar-lo a terme Wink )

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ejercerá de anfitrión de los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea férrea Valladolid-Ariza para "comenzar a trabajar sobre propuestas ya claras" que consigan rehabilitar la línea con fines turísticos, según explicó el alcalde de la localidad, Millán Miguel Román.


El Ayuntamiento ribereño ha convocado a los máximos representantes de los 30 municipios afectados a una reunión de trabajo en la que poder encontrar objetivos e ideas comunes que sirvan para poner en valor esta vía hoy en desuso.


Objetivo: proyectos viables

Por el momento, unos once alcaldes han confirmado su presencia en la reunión de trabajo que tendrá lugar este mediodía en el convento de San Esteban, y entre ellos están los más representativos, como Peñafiel, Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero o El Burgo de Osma, entre otros representantes de localidades por las que discurre la vía.


El objetivo de la reunión es poner sobre la mesa todos los proyectos posibles para esta vía y estudiar la viabilidad de los mismos, según señaló el regidor municipal de San Esteban, quien recordó que entre las alternativas hay opciones de convertirla en vía verde o la puesta en marcha de un tren turístico o comercial que una Valladolid y Zaragoza, aunque respetando todos los intereses.


Miguel insistió en que hay que conjugar los intereses de las distintas zonas por las que discurre la vía, ya que a lo largo de los 200 kilómetros de trazado hay comarcas diversas y hay que adaptarse a todas las necesidades.


El regidor sanestebeño recordó que la urgencia de la reunión viene motivada por el peligro de desmantelamiento que tiene la vía, propiedad de Adif, tal y como ya ha ocurrido en Langa de Duero y San Esteban de Gormaz con las obras de construcción de la A-11.


Cabe recordar que Adif es la propietaria de los recursos ferroviarios y la encargada de alquilar las estaciones de tren, por lo que deben trasladarle a ella el proyecto común de los municipios castellanos y aragoneses una vez alcanzado un acuerdo, para su visto bueno definitivo.


Potencial turístico y social

Para el edil sanestebeño el potencial de la línea férrea, tanto desde el sector turístico como social, es claro, y por ello deben coordinar una solución viable.


Además abogó por conservar lo que hay, evitando el deterioro y entre sus propuestas estará el poder habilitar un paseo con zahorra que permita mantener los raíles para conjugar usos ferroviarios, turísticos o comerciales, con prácticas deportivas y no cerrar las puertas a proyectos futuros que pudieran darse en la vía. La reunión de trabajo se celebrará hoy en el hotel posada El Convento de San Esteban de Gormaz.

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Missatge  Invitat Dt Maig 25, 2010 7:00 pm

Com arriban els "tentacles"...... Rolling Eyes

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100524/53934402755/renfe-reclama-a-la-red-del-gurtel-mas-de-9.000-euros-por-la-venta-de-billetes-de-tren.html

Renfe reclama a la red del Gürtel más de 9.000 euros por la venta de billetes de tren
La compañía ferroviaria asegura que la agencia Pasadena Viajes, dirigida por Correa y Crespo, les debe esta suma por las ventas hechas entre febrero y marzo de 2009
24/05/2010 | Actualizada a las 19:45h.
Madrid. (EFE).- Renfe ha solicitado personarse en el "caso Gürtel" para reclamar los más de 9.000 euros que asegura que la agencia Pasadena Viajes, dirigida por Francisco Correa y Pablo Crespo, adeuda a la operadora por la venta de billetes de alta velocidad y media distancia en febrero y marzo de 2009.

La compañía ferroviaria ya trató de recuperar el dinero denunciando por apropiación indebida a Crespo -en su calidad de administrador único de Pasadena- en los Juzgados de Madrid, pero la causa fue archivada el pasado día 3 al entender el juez que no podía entenderse "como imputable al denunciado" la falta de pago de las facturas, según la resolución a la que ha tenido acceso Efe.

La razón es que Crespo había sido detenido el 6 de febrero de 2009 por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que también había dispuesto el bloqueo de las cuentas bancarias de Pasadena Viajes y el embargo de sus saldos.

Así, la agencia no pudo hacer frente al compromiso adquirido con la compañía ferroviaria, con la que en 2005 firmó un acuerdo por el que tenía acceso al sistema de ventas de Renfe, percibiendo del comprador el precio del trayecto, el IVA y la tasa de seguridad del transporte de viajeros, que luego debía reintegrar a la operadora quedándose sólo con la comisión pactada.

Ahora, Renfe pretende personarse como perjudicada en el "caso Gürtel", que instruye el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, para tratar de cobrar los 9.289,06 euros que Pasadena Viajes dejó de abonar a la operadora cuando Garzón activó la investigación sobre la trama de corrupción.

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Missatge  Invitat Dc Maig 26, 2010 7:29 pm

Ni penjo l'enllaç ni rés, solament faig un petit comentari, resulta que a Via Libre comentan que a partir de demá nous trens eléctrics faran servei desde Saragossa a Logronyo, Pamplona i Vitoria, venen com si fossin 449, resulta que no, serán 470...la noticia es llarga però la veritát sembla com si possesin en servei unitats "noves de trinca" i resultan ser las 470!

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Missatge  Martí Dc Maig 26, 2010 8:39 pm

Ostres, justament aquests serveis eren de les 432. No em vull imaginar que en faran d'aquestes magnifiques unitats, però veient com es renfe... Esperem que ni les desbellestin No ni les deixin abandonades per algun lloc tenebros, com les 440 pale
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Missatge  Archie Dc Maig 26, 2010 8:41 pm

ems56 escrigué:Ni penjo l'enllaç ni rés, solament faig un petit comentari, resulta que a Via Libre comentan que a partir de demá nous trens eléctrics faran servei desde Saragossa a Logronyo, Pamplona i Vitoria, venen com si fossin 449, resulta que no, serán 470...la noticia es llarga però la veritát sembla com si possesin en servei unitats "noves de trinca" i resultan ser las 470!

Ostres Enric, jo ho he penjat al apartat de A fer fotos temim poc temps!. Quina casualitat.
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Missatge  Invitat Dc Maig 26, 2010 8:44 pm

Ja és ben trist que substitueixin les 432 per uns d'inferior nivell...

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Missatge  alkolo89 Dj Maig 27, 2010 10:39 pm

Arranca el proyecto autopista ferroviaria para atravesar la Península Ibérica, de Algeciras a Cataluña
Firmado un acuerdo entre Renfe, Puertos de Andalucía, el Puerto de Algeciras, la Generalitat de Cataluña y Lorry Rail

Renfe, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el Puerto Bahía de Algeciras, la Generalitat de Cataluña y Lorry Rail han firmado un acuerdo para ofrecer al mercado del transporte y la logística de carretera un nuevo servicio de transporte intermodal de semirremolques por ferrocarril entre el Puerto de Algeciras y el Far d´Ampurdá, que en conexión con las autopistas ferroviarias francesas, permita descongestionar las carreteras, los pasos fronterizos e incrementar la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías de un modo eficiente para atravesar España.

(27/05/2010) El acuerdo de colaboración empresarial se ha firmado ayer en el Salón Internacional de la Logística (SIL) por Renfe, Cimalsa –empresa pública de la Generalitat de Cataluña- la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el Puerto Bahía de Algeciras y la compañía Lorry Rail.

El objetivo del acuerdo es sentar las bases para el desarrollo de un estudio de mercado y un análisis de viabilidad del proyecto y de las posibilidades logísticas que aportaría un servicio de estas características para cruzar España por ferrocarril en un recorrido que supera los 1.300 kilómetros. La conexión en Far d'Empordá permitirá enlazar a su vez con la red ferroviaria de ancho UIC que ya penetra en España a través del túnel de El Perthus gestionado por la empresa TP Ferro (ver noticia 19-02-2009) que ya está terminada en las proximidades de Figueras y a la espera de conectar con los nuevos desarrollos con tercer carril que permitan enlazar con esta terminal logística catalana y con el puerto de Barcelona (ver noticia 2-10-2008).

Un tráfico más limpio y eficiente
El servicio que se va a analizar es similar al que la compañía Lorry Rail ofrece en Francia con la autopista ferroviaria entre Perpiñán y Luxemburgo, servicio que en la actualidad ofrece tres servicios diarios y tiene previsto aumentar este otoño con otro servicio adicional.
Tanto las terminales como los vagones son especiales para este tipo de transporte, en el que el camión se sube al tren sin su cabeza tractora.
En el caso de un tráfico de este tipo, una composición estándar podría constar de catorce vagones dobles para cargar veinticoho semirremolques y alcanzar un tonelaje aproximado de 840 toneladas.
Con estos datos, las ventajas ambientales y de consumo energético que aportaría la Autopista Ferroviaria Ibérica son elocuentes.
Respecto a un mismo tráfico realizado por carretera, el ahorro de energía alcanzaría los 17.600 litros diesel, mientras que el ahorro de emisiones de dióxido de carbono -gas de efecto invernadero- alcanzaría las 51 toneladas.
Las partes han acordado, en función de los resultados de análisis y viabilidad, la posibilidad de constituir una sociedad mercantil conjunta para la prestación del servicio de la Autopista Ferroviaria Ibérica.

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Missatge  Invitat Dv Maig 28, 2010 12:36 am

No hi havien (als Estats Units em sembla) trens de mercaderies a on es carregava el camió sencer (també amb la cabina)?

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Missatge  oriolp13 Dv Maig 28, 2010 12:52 am

Jordi Freixas escrigué:No hi havien (als Estats Units em sembla) trens de mercaderies a on es carregava el camió sencer (també amb la cabina)?
A Europa, diria que un d'ells al Gotthardbahn i altres túnels transalpins ferroviàris (lluny dels de carretera) on es pot carregar tot el camió en un vago, i es creuen els alps, i un cop a l'altra banda es prossegueix la ruta.

Per altra banda, a l'Eurotunnel, al Canal de la Mànega, l'empresa Eurostar també té llançadores de punta a punta del túnel abord dels quals hi van camions i cotxes, en uns vagons adaptats Wink

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Missatge  Invitat Dv Maig 28, 2010 1:33 am

Hosti... no ho sabia que a l'Eurotunel també hi pots carregar el cotxe, com a Suïssa.

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Missatge  alkolo89 Dv Maig 28, 2010 8:30 am

Que jo sàpiga a Europa al Eurotunnel com diu l'Oriol es poden càrregar els caminos sencers. És més, al cap de poc d'estar innaugurat, va haver a dins del túnel un incendi causat per un camió.
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Missatge  nilruiz Dv Maig 28, 2010 4:53 pm

Percert he sentit per les noticies un accident de trens a India. Crec que ha sigut volguen, uns terroristes o algo així. :S
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Missatge  UT440_132M Dv Maig 28, 2010 5:20 pm

Segurament sigui això:

Bengala
Almenys 68 morts i un centenar de ferits en el xoc de dos trens presumptament provocat a Bengala
Actualitzat a les 12:46 h 28/05/2010

A l'Índia almenys 68 persones han mort i més de 200 han quedat ferides després de l'explosió d'un tren. Tretze vagons han descarrilat i han xocat amb un tren de mercaderies que circulava en sentit contrari. Ha passat a l'estat de Bengala, una de les zones del país amb més presència de la guerrilla maoista, un moviment que promou la revolució agrària.

Els fets van passar dijous a les 10 del vespre, hora catalana, quan un tren d'alta velocitat que es dirigia a Bombai va descarrilar i va ser envestit pel comboi que anava en direcció contrària.

Els equips de rescat treballen a la zona i encara hi podria haver passatgers atrapats entre les restes.

Els maoistes podrien ser els responsables de l'accident. Al primer moment, les autoritats van apuntar a l'explosió d'una bomba com a origen del descarrilament, però tampoc no es descarta un sabotatge de la guerrilla.

Els maoistes tenen una forta implantació a l'est de l'Índia, on mantenen una lluita armada des de fa 40 anys per derrocar el govern del país

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Missatge  nilruiz Dv Maig 28, 2010 9:28 pm

Doncs sí Wink.
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Missatge  UT440_132M Dc Jun 09, 2010 5:36 pm

Renfe gana tiempo en la relación Madrid-Asturias al aumentar la velocidad comercial de los trenes Alvia

Entra en funcionamiento el sistema de control ERTMS/ETCS entre Madrid y Valladolid

• A partir del 13 de junio comienzan los servicios y ajustes veraniegos

El próximo 13 de junio Renfe modificará algunos de sus servicios y horarios de cara a la temporada de verano. La operadora comienza ya a desvelar algunas de sus novedades, como la mejora de tiempos de viaje en la relación Madrid-Asturias, cuyos trenes circulan por la línea de Alta Velocidad hasta Valladolid y que rebajarán el tiempo de viaje una media de seis minutos entre origen y destino. La fecha coincidirá con la implantación del RTMS/ETCS en los trenes Alvia que realizan este servicio.


(09/06/2010) Renfe rebajará el tiempo de viaje entre Asturias y Madrid una media de seis minutos a partir del próximo 13 de junio, una vez que los trenes Alvia de la serie 130 comiencen a utilizar el sistema europeo de control de trenes (ERTMS/ETCS), que les permitirá alcanzar los 250 km/h entre Madrid y Valladolid.

Entre Madrid y Asturias circulan a diario ocho trenes Alvia (cuatro en cada sentido), que utilizan la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid gracias a su tecnología de ancho variable, que les posibilita circular tanto por vías convencionales como por la línea de alta velocidad. El tiempo de viaje entre Gijón y Madrid en Alvia se situará en torno a las cinco horas y cuarto a partir del día 13.

Dado que Renfe modificará sus horarios para adaptarlos al periodo estival el próximo día 13 ha querido hacer coincidir con esta fecha el funcionamiento del sistema ERTMS/ETCS en los trenes Alvia de la serie 130 de trenes AVE, con lo que la velocidad máxima de éstos en la línea de alta velocidad pasará de 200 a 250 kilómetros/hora.

El ETCS (European Train Control System / Sistema de Control Ferroviario Europeo) es un sistema de señalización y control ferroviario diseñado para sustituir los catorce sistemas de seguridad incompatibles entre sí que se usan a día de hoy en los ferrocarriles europeos. Con este sistema se intenta unificar la tecnología ferroviaria para permitir la interoperabilidad entre los países europeos.

Historia

Los dos primeros trenes Alvia Madrid-Asturias comenzaron a funcionar el 6 de noviembre de 2007 en sustitución de otros tantos trenes Talgo. En aquel momento los Alvia realizaban todo el recorrido por la línea convencional, es decir, de ancho Renfe.

A partir del 23 de diciembre de 2007, con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, se amplió el servicio a tres Alvias y comenzaron a circular por la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid. El 15 de septiembre de 2008 Renfe puso en servicio el cuarto Alvia entre Gijón y Madrid.

Viajeros

Durante el año 2009 un total de 415.729 viajeros usaron en Asturias los trenes Alvia, frente a los 279.000 del año anterior. El motivo de viaje es en su mayor parte familiar o por turismo (55 por ciento), si bien se aprecia un importante crecimiento del motivo “trabajo” y “profesional”. En cuanto a los índices de satisfacción de los clientes, casi el 90 por ciento de éstos se encuentran satisfechos con el servicio y casi el 35 por ciento de los viajeros sacan su billete por Internet.


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Missatge  UT440_132M Dl Jun 14, 2010 3:20 pm

La Unión Europea pide a Renfe, SNCF y CP que formen una única compañía de alta velocidad entre España, Francia y Portugal

Los ministros de Transportes firman un acuerdo para mejorar la coordinación de la red de alta velocidad que dará cobertura al suroeste de Europa

Durante la conferencia de dos días celebrada por los ministros de Transportes de la Unión Europea en Zaragoza, reunidos para discutir el programa de la Red Transeuropea de Transportes, el pasado 8 de junio, el secretario francés de Estado para Transportes, Dominique Russereau, el ministro español de Fomento, José Blanco, y el ministro portugués de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, António Mendonça, firmaron un acuerdo por el que se conseguirá una mejor coordinación de los trabajos para crear una red de alta velocidad que dará cobertura al suroeste de Europa.


Notícies internacionals - Página 3 5553

(14/06/2010) El Proyecto prioritario 3 del programa de la Unión Europea TEN-T comprende una línea de alta velocidad entre Tours y Madrid, el corredor Nimes-Barcelona-Madrid y una conexión entre Madrid, Lisboa y Oporto. Con el objetivo de acelerar las obras en los tramos transfronterizos, el coordinador del proyecto, Carlo Secchi, asistirá de ahora en adelante a todas las reuniones bilaterales.

Negociación de presupuestos

El acuerdo lo firmó también comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, algo que el Ministerio de Transportes ve como un signo positivo para el proyecto, a la luz de las negociaciones en curso sobre los presupuestos de la Unión para el período 2014-29. El Ministerio ha informado también de que se ha pedido a SNCF, Renfe y Ferrocarriles Portugueses (CP) que formen una única compañía explotadora de alta velocidad, de forma parecida a Eurostar y Thalys.

José Blanco afirmó que el acuerdo era una clara demostración de la voluntad política existente para impulsar el Proyecto 3, así como el Proyecto 16, para crear un corredor de mercancías de alta capacidad y en ancho estándar entre París y Sines (Portugal)/Algeciras (España), incluida una nueva travesía central en los Pirineos.


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Missatge  UT440_132M Dl Jun 28, 2010 5:54 pm

La Comisión Europea demanda a España y a otros doce países por imcumplir con la liberalización ferroviaria

Acusa a España de no fijar los cánones de acceso a la infraestructura y no constituir un órgano regulador independiente

La Comisión Europea ha demandado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber incorporado correctamente a su ordenamiento jurídico la legislación comunitaria que obligaba a abrir a la competencia parte de los servicios ferroviarios en 2003.


Notícies internacionals - Página 3 5637_renfe

(28/06/2010) El ejecutivo europeo inició procedimientos legales contra España y otros doce países (Austria, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Eslovenia) al considerar que "aún hay problemas importantes que resolver" en la aplicación del conocido como "primer paquete ferroviario".

Este paquete está formado por tres directivas (leyes-marco) que tienen por objetivo liberalizar el mercado internacional del transporte ferroviario de mercancías y mejorar la eficacia y puntualidad del tráfico transfronterizo. El plazo para que los países adaptaran su legislación nacional al paquete concluyó en marzo de 2003.

Incumplimiento de la normativa

La Comisión europea ha señalado en un comunicado que los trece países denunciados al Tribunal de Justicia europeo infringen la normativa ferroviaria comunitaria de diferentes maneras, en especial al no garantizar de una manera "suficiente" la independencia de la gestión de la infraestructura ferroviaria.

Las otras dos infracciones más frecuentes son, según el ejecutivo europeo, la aplicación incorrecta de las disposiciones sobre fijación de los cánones de acceso a la infraestructura, y no haber establecido aún un organismo de regulación independiente.

Progresos en puntos menores

Respecto a España, el portavoz de Transportes de la Comisión Europea, Dale Kidd, explicó que, aunque se han hecho "buenos progresos en puntos menores", aún no se han cambiado dichas tarifas y no se ha establecido un organismo regulador independiente.

En concreto, la Comisión Europea detectó seis infracciones del paquete en España. En primer lugar, Adif, gestor de las infraestructuras ferroviarias, no ha fijado los cánones de acceso a la infraestructura. Además, no existe un esquema de actuación que fomente que las compañías ferroviarias y los gestores de infraestructuras minimicen las interrupciones en las líneas y mejoren el funcionamiento de la red ferroviaria.

Competencia

La Comisión Europea ha señalado también que Adif no tiene poderes suficientes para realizar un seguimiento del estado de la competencia en el mercado de servicios ferroviarios, y que tampoco es lo suficientemente independiente de la compañía ferroviaria. Recalca que el órgano gestor depende del mismo ministerio que, además, controla a la compañía ferroviaria estatal (Renfe).

Finalmente, la Comisión Europea ha señalado que las normativas destinadas a regular las cuotas de capacidad para vías ferroviarias internacionales son insuficientes.

En 2008, la Comisión Europea ya expedientó a veinticuatro estados miembros, entre ellos España, por no adaptar "correctamente" a su ordenamiento jurídico el primer paquete ferroviario. Un año después, veintiuno de ellos recibieron un segundo aviso para que pusieran al día su legislación nacional, paso previo a la denuncia que hoy a interpuesto la Comisión Europea contra los trece países mencionados.

El "primer paquete ferroviario", aprobado en 2001, exige a los estados miembros que garanticen el derecho de acceso de los servicios internacionales de ferrocarriles a la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

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Missatge  UT440_132M Dj Jul 01, 2010 6:50 pm

Vuelven los trenes playeros de Renfe en julio y agosto

Las conexiones Valladolid-Santander, León-Gijón y Miranda -Irún acercarán a los viajeros de Castilla al Cantábrico • Los billetes a la venta en estaciones, agencias de viajes e Internet

Renfe vuelve a programar desde hoy, 1 de julio, hasta el 31 de agosto, los "trenes playeros", que facilitarán el acceso a las playas del Cantábrico en las conexiones Valladolid-Santander, León-Gijón y Miranda de Ebro-Irún.




(01/07/2010) El servicio de trenes playeros, de Media Distancia, se realizará con trenes de la serie 470 dotados de aire acondicionado, espacio reservado para personas de movilidad reducida, asientos orientables al sentido de la marcha y espacio acotado para el transporte de bicicletas. Los billetes pueden adquirirse en estaciones, agencias de viaje, Internet (www.renfe.com) y en el teléfono 902 320 320. Como en años anteriores, miles de viajeros podrán verse beneficiados por este servicio de temporada que permite pasar una jornada en la playa merced a los horarios ajustados de los trenes que cubren este trayecto.

Valladolid-Palencia-Santander

Los vallisoletanos y los palentinos podrán utilizar a partir del sábado, 3 de julio, el tren playero a Santander. Este año, además, el servicio también volverá a prestarse los domingos. Este tren de Media Distancia parte de la estación de Valladolid-Campo Grande a las 7.20 horas, pasa por Palencia a las 7.55 y llega a Santander a las 10.55 horas. Por su parte, el regreso de Santander tendrá lugar a las 20.10 horas, el tren efectuará su parada en Palencia a las 23.02 h. y llegará a Valladolid-Campo Grande a las 23.45.

Los usuarios podrán disfrutar de la playa de El Sardinero y de una jornada de playa a unos precios reducidos. El precio del viaje de ida y vuelta desde Valladolid es de 29,90 euros para adultos y diez euros para niños menores de doce años y para poseedores de la Tarjeta Dorada. El viaje desde Palencia tendrá un coste de 23,50 euros para adultos y 7,85 euros para niños menores de doce años y para poseedores de la Tarjeta Dorada.

León-Gijon

El Tren Playero de Renfe, que une León con Gijón, volverá a circular a partir del próximo sábado 3 de julio, hasta el 31 de agosto durante todos los fines de semana (sábados y domingos).

Los horarios del Tren Playero, programado por Renfe Media Distancia, están pensados para que los viajeros aprovechen al máximo el día de playa. Tiene fijada su salida de León a las 8.20 horas y la llegada a Gijón-Jovellanos a las 10.57 y a Gijón-Cercanías a las 10.59 horas. El viaje de regreso se efectuará a las 20.20 horas desde Gijón-Cercanías para llegar a León a las 23.14 horas.

Con la puesta en servicio del Tren Playero los leoneses podrán acercarse a las playas gijonesas de Poniente y San Lorenzo y disfrutar de una jornada estival a unos precios reducidos. El precio del viaje de ida y vuelta es de 19,30 euros para adultos y 6,45 euros para niños menores de doce años. Los viajeros tienen la posibilidad de ir y volver en el día o bien regresar al día siguiente, sin necesidad de cambiar de billete ni pasar por taquilla.

Miranda-Irún

A partir de mañana, 1 de julio, los viajeros disfrutarán de este servicio de temporada que pone a su disposición Renfe y que permite pasar una jornada en la playa merced a los horarios ajustados de los trenes que cubren este trayecto.

Los trenes disponen de una oferta de 220 plazas sentadas que se incrementarán hasta 440 los fines de semana. Este tren de Media Distancia parte de la estación de Miranda de Ebro a las 9.00 y para en las estaciones de Vitoria-Gasteiz (9.28 h), Agurain-Salvatierra (9.42) y llega a San Sebastián a las 11.10 horas, Gros (11.12) e Irún (11.35). Por su parte, el regreso de Irún tendrá lugar a las 19.37 horas, Gros (19.53) y San Sebastián (19.56) y tiene la llegada a Miranda de Ebro a las 22.14 horas.

Los burgaleses podrán acercarse a las playas de La Concha, Gros, Fuenterrabía y Hendaya y disfrutar de una jornada de playa a unos precios reducidos. El precio del viaje de ida y vuelta desde Miranda de Ebro es de 24,50 euros para adultos y 9,80 euros para niños menores de doce años y para poseedores de la Tarjeta Dorada.

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Missatge  Archie Dv Jul 02, 2010 2:20 pm

Hi haurà possibilitat de fer resucitar alguna 440R fins ara morta? Qui sap... Surprised
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Missatge  Invitat Dl Jul 05, 2010 8:09 pm


Dhttp://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/07/04/economia/renfe-suspende-el-megacontrato-de-muy-alta-velocidad-por-el-que-pujaba-cafonostia. Renfe ha suspendido, debido a la crisis y el plan de ajuste impuesto por el ministerio de Fomento, el proceso de compra de diez trenes destinados a explotar el AVE a Francia, valorado en 270 millones de euros. Así lo informó la operadora este jueves. La compañía ferroviaria añadió que, en vez de comprar trenes nuevos, prestará este servicio transfronterizo con vehículos de su actual parque de AVEs, a los que realizará las transformaciones y ajustes necesarios para aumentar su capacidad y adecuarlos a los requerimientos de la red ferroviaria francesa.

La operadora mantiene su intención de comenzar a explotar la conexión AVE Madrid-París a finales de 2010, pero se ahorra una inversión pública de 270 millones, además de garantizar trabajo para su división industrial Integria, que será la encargada de adaptar su actual parque de trenes para que puedan circular hasta París.

En cuanto al contrato suspendido, Renfe lo sacó a concurso a finales de 2009, y suponía suministrar de diez trenes de alta velocidad (para circular a más de 300 kilómetros por hora) y alta capacidad (para más de 500 viajeros).
Siemens, Alstom, CAF y Talgo eran los cuatro fabricantes que ya habían presentado sus respectivas ofertas para pujar por el pedido. La relevancia del concurso residía en que, además de constituir el primer AVE que uniría dos países, suponía también el mayor contrato de suministro de material rodante puesto en marcha por Renfe desde 2003.

Precisamente, CAF afronta este 2010 un ejercicio clave en el desarrollo de su tren de muy alta velocidad, el Oaris, capaz de circular a velocidades comerciales de 350 kilómetros por hora y que competirá en los mercados internacionales con los principales fabricantes del mundo. Hasta ahora, la firma guipuzcoana ha desarrollado un tren de velocidad alta (hasta 250-270 kilómetros por hora), del que ha vendido varias unidades a Renfe y a Ferrocarriles Turcos para la línea Ankara-Estambul. Sin embargo, está a punto de colocar encima de las vías su nuevo modelo Oaris, un tren de morro más estilizado para llegar a velocidades de Fórmula 1 transportando en su interior a 500 pasajeros.

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Missatge  canalcole Dg Jul 11, 2010 12:32 pm

Procedent de:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=448494

Renfe refuerza la salida de Recoletos tras el partido con 17.000 plazas extra

Renfe ha preparado un dispositivo de Cercanías que permitirá ofrecer 17.000 plazas extra desde las 23.00 horas del domingo, para facilitar la vuelta a casa de los aficionados que acudan al eje Cibeles-Colón a ver la final de la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica.

Dos trenes con capacidad para 2.000 personas cada uno estarán situados en Atocha y Chamartín para recorrer el eje de la Castellana en función de la afluencia de viajeros que se registre, con frecuencias que podrán ser de hasta 5 minutos, ha informado Renfe en un comunicado.

Además, esta empresa dará un servicio de refuerzo al habitual por los dos túneles que cruzan el centro de Madrid, uno con parada en Recoletos y otro en Sol.

Para evitar aglomeraciones, Renfe recomienda utilizar como alternativa la estación de Atocha.

Por otra parte, tiene preparado para el lunes otras 22.000 plazas extra con las que facilitar la afluencia de aficionados a la fiesta de bienvenida de la selección nacional, que está previsto recorra entre las 19.00 y las 21.00 horas el centro de la capital.

Ese día, a las 23.30 horas saldrá el último tren desde Príncipe Pío hacia el norte, mientras que el último convoy rumbo a Atocha partirá a las 23.50.
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Missatge  alkolo89 Dg Jul 11, 2010 4:17 pm

Doble de notícies.

La Terminal Marítima de Zaragoza inicia la ampliación de sus instalaciones

(09/07/2010) El año ha comenzado especialmente bien para la actividad logística del la Terminal Marítima de Zaragoza. Los teus ferroviarios operados en estos cinco meses han pasado de 6.335 en 2009 a 10.917 en 2010, lo que supone un crecimiento del 72,3 por ciento. A estos incrementos en el movimiento de carga ferroviario se suman los vinculados al almacenaje, con cifras que según diversos indicadores superan holgadamente el 50 por ciento de aumento de actividad. Por el contrario, el número de trenes operados en la terminal ha bajado de 184 a 152. Esto es otro indicador del mayor grado de eficiencia y llenado de trenes mediante la utilización de más plataformas y de trenes multidestino más llenos, por lo que el dato resulta también positivo.

Ante estos datos ante los gestores de la terminal se hace imperativo ampliar la capacidad de esta instalación, proyecto que viene trabajándose hace algunos años (ver noticia). El objeto de la ampliación es doble. Por un lado conectarse a la vía general de la línea Zaragoza-Barcelona por el sur, ganado en operatividad y menores tiempos de maniobra. Actualmente las operaciones se hacen por un único enlace por el norte, que obliga a todos los trenes a una doble maniobra porque las toperas de la terminal están orientadas al norte. Por otro lado, se quiere ampliar las vías de maniobra, después de haber ampliado en 2009 las vías de carga.

Así, en unos días se licitará la obra para dar mayor longitud a las actuales vías 1 y 3. Así, la vía 1 quedaría con 849 metros, la vía 3 con 735 y la 5 con 530. Esta ampliación de instalaciones por un valor de tres millones de euros permitirá a la terminal operar trenes de 750 metros. Esta estación seguirá siendo igual de operativa durante la realización de las obras, que se acometen en verano para aprovechar el buen tiempo durante el movimiento de tierras y cuya finalización está prevista para finales de noviembre.

En la actualidad, TMZ cuenta con un servicio de tren diario a Barcelona y dependiendo de los operadores, unas dos frecuencias semanales con Burgos, Vitoria y Madrid, aunque esto va variando en función de las cargas y de la programación. La terminal trabaja en la ampliación de servicios ferroviarios a los puertos de Bilbao, Valencia y Tarragona, que hoy se cubren con camión.

La terminal ha ido ampliando progresivamente los servicios que ofrece y ahora se trabaja sobre los requerimientos que le solicitan las navieras. Las terminales de Zaragoza (TMZ y Plaza) quedan preparadas para operar composiciones de 750 metros a la espera de contar con los apartaderos que permitan explotar trenes largos en el corredor Madrid-Barcelona. En este sentido hay que señalar los trabajos de Adif para habilitar este corredor a trenes de seiscientos metros.

La Terminal Marítima de Zaragoza comenzó a funcionar en 2001. A partir 2007, cuenta además con su propio apartadero ferroviario. Esta intermodalidad beneficia a operadores logísticos, importadores y exportadores del valle medio del Ebro. Los accionistas de Terminal Marítima de Zaragoza son: Mercazaragoza, Autoridad Portuaria de Barcelona y Corporación Empresarial Publica Aragonesa como socios mayoritarios y CAI, Ibercaja, Grupo Samca, Eurozasa y las Terminales del Puerto de Barcelona como socios minoritarios.

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Vectron, la nueva plataforma de locomotora de Siemens para Europa

(08/07/2010) Siemens se propone responder con esta plataforma a los cambios en el transporte ferroviario en Europa y a una logística más compleja que exige mayor rapidez en distancias cada vez más largas, para dar servicio a la demanda de transporte en Centro Europa y en el corredor del suroeste.

La plataforma Vectron de locomotoras interoperables y pre-equipadas puede adaptarse a los sistemas de señalización y control específicos de cada país y es modular adaptable a las necesidades de los operadores. Su testero es de fácil montaje y se puede reemplazar fácilmente en caso de deformación por accidente.

Potencia

Las locomotoras Vectron ofrecen varias opciones de potencia desde los 5.200 a los 6.400 kW y pueden funcionar bajo diferentes sistemas de electrificación, corriente continua o alterna, y tensiones.

La velocidad máxima de diseño es de 160 km/h, si bien puede incrementarse hasta los 200 km/h con un equipamiento previamente adaptado y sin la necesidad de cambiar los bogies. A estos últimos se les puede incorporar amortiguadores activos de giro que reducen los esfuerzos de guiado en curva y aumentan la vida útil de la rueda.

Distribución interior

Los equipos están distribuidos en la máquina con un pasillo central lo que permite aprovechar el espacio y un mantenimiento más fácil y eficiente. Independientemente del modelo de locomotora, los armarios y bastidores con funciones similares, se ubican siempre en el mismo lugar.

El tamaño del convertidor de tracción se ha reducido, de manera que en el espacio ganado en la sala de máquinas permite instalar componentes normalmente ubicados en el techo, lo que reduce los costes de reparación y la duración de los tiempos de parada en caso de avería.

En la sala de máquinas existen espacios para el montaje de los diferentes equipos embarcados de señalización y la zona bajo bastidor de la locomotora y el bogie están preparados para la instalación de antenas y captadores de velocidad.

Mantenimiento

En paralelo al desarrollo de la locomotora Vectron, Siemens ha desarrollado un nuevo concepto de mantenimiento ferroviario denominado Railcover por el que se ofrecen módulos combinables adaptables a las necesidades del cliente, para el suministro de repuestos tanto en la puesta en marcha como en el mantenimiento.

Asimismo, el mantenimiento y la prestación de servicios pueden ser definidos por cada operador dependiendo de sus requerimientos y existen varios niveles de soporte para garantizar la máxima disponibilidad de la locomotora, desde la asistencia móvil a una unidad, hasta la asistencia completa de toda la flota.

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Missatge  Invitat Dt Jul 20, 2010 7:53 pm

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=132843&i=100&f=0


ndignación por la supresión del tren hotel a Barcelona
19/07 · 22:36 · Paco Montero
Numerosos usuarios del tren hotel nocturno que unía Cádiz con Barcelona están en pie de guerra. Protestan por la supresión de esta línea y su sustitución por una nueva diurna que, en su opinión, no es tan ventajosa.
Hace poco más de un mes la línea de tren que tradicionalmente unía Cádiz con Barcelona a través de un trayecto nocturno se suprimía. Se ponía así fin a un servicio que Renfe había estado ofreciendo durante tres décadas. En su lugar, Renfe ofrece ahora una combinación diurna del tren regional hasta Sevilla y allí tomar el AVE a Barcelona.

Oficialmente, la razón que esgrime Renfe para esta modificación es la de “la pérdida de usuarios del 10,6%, es decir, 10.637 viajeros dejaron de utilizar el año pasado el Trenhotel Cádiz -Barcelona en cualquiera de sus recorridos”. Todo ello con el telón de la crisis económica de fondo y los recortes anunciados de Fomento.

Protestas
Sin embargo, esta explicación no convence a una cantidad cada vez más creciente de usuarios que utilizaban el tren hotel nocturno para viajar desde Cádiz a Barcelona o viceversa.
Son cada vez más los usuarios los que están presentando quejas formales a Renfe y expresando su indignación a través de blogs de internet y redes sociales como Facebook, que tiene incluso un grupo que bajo el nombre de Que vuelva el tren hotel Barcelona-Cádiz, Cádiz Barcelona aglutina a casi 270 antiguos usuarios de la extinta línea nocturna.

El creador de este grupo de Facebook deja claro los motivos: “No podemos pegarnos un viaje diurno de 12 horas, no podemos pagarnos un viaje en AVE cada vez que necesite realizar este trayecto... varias veces al año”, señala. Muchos son los comentarios que justifican la indignación. Una de las componentes del grupo dice que “a mí que me dejen de tonterías. Un grupo cogíamos ese tren o cada semana o cada dos y nos costaba encontrar billete porque siempre iba lleno.¿No es rentable? O acaso es que interesa más un AVE a Sevilla que cuesta un pastizal y nosotros al menos como trabajadores no podemos. Soy de Cádiz...¿qué pasa que los trenes aquí pueden llegar a Francia y a Cádiz no? Menuda vergüenza. Ahora me es imposible viajar, no hay derecho. Además con lo bien que se iba durmiendo toda la noche... ¡que vuelva el tren ya!”.

El propio fundador del grupo señala en un comentario que es “un problema tener que hacer este trasbordo (en Sevilla), cuando antes era un viaje directo. Y sobre todo en estas fechas, con el calor. Lo mismo diremos en otras, por el frio”. Ya organizados, mantienen la esperanza de que Renfe rectifique.





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Missatge  alkolo89 Dl Ago 02, 2010 2:30 pm

Renfe subasta diez locomotoras y 150 vagones en desuso

(30/07/2010) Renfe Operadora estudia una ampliación del plazo para la presentación de ofertas para la adquisición de diez locomotoras y 150 vagones de mercancías (Ver detalle del material) mediante el procedimiento de subasta, cuyo primer anuncio fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 6 de julio y cuya fecha para presentar solicitudes finalizó el día 28 de ese mismo mes.

Ante las numerosas solicitudes para optar a la subasta de material excedentario de Renfe, la Operadora tiene previsto ampliar el plazo, que finalizó el pasado 28 de julio. La nueva fecha de cierre no ha podido ser concretada ya que está condicionada por la fecha de publicación del nuevo anuncio de renovación

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En el anuncio de Renfe-Operadora se comunicaba, y así será también en la renovación, la licitación del expediente número 2010-ING-00032 para la venta de material ferroviario excedentario de Renfe-Operadora, un total de diez locomotoras de la serie 319 y 150 vagones de diversas series, retirados del servicio comercial. El procedimiento de adjudicación es mediante subasta y el importe de la licitación será indicado por los oferentes, que habrán de depositar una fianza provisional de 3.000 euros.

En el caso de la publicación de la ampliación del plazo, el pliego de Condiciones Particulares y Anexos correspondientes a esta convocatoria de licitación volverá a encontrarse a disposición de los interesados en el Organismo de Contratación, en la Dirección de Control de Gestión y Compras de la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento de Renfe; camino de Fuencarral, s/n, 2ª planta, 28034 Madrid. (Teléfonos de contacto: 91-300.95.22 y 91-300.97.15 y direcciones de correo electrónico: mamtorres@renfe.es y malcedo@renfe.es).

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